Estudio sobre la inclusión lingüística de los estudiantes de lenguas distintas al español en el sistema escolar chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Figueroa, Claudia
Author
dc.contributor.author
Alfaro Peña, Carolina
Author
dc.contributor.author
Badilla Aguilar, Anaya
Admission date
dc.date.accessioned
2025-04-21T15:00:01Z
Available date
dc.date.available
2025-04-21T15:00:01Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204411
Abstract
dc.description.abstract
Dado el constante flujo migratorio, Chile ha visto un aumento significativo en la presencia de estudiantes extranjeros en los diversos niveles del sistema educativo nacional, muchos de los cuales son hablantes de lenguas distintas al español. El objetivo principal de esta investigación es analizar las estrategias y acciones implementadas tanto en el aula como en los establecimientos educativos para fomentar la inclusión de estos estudiantes en el sistema educativo chileno. Este estudio se enfoca en cinco ejes temáticos fundamentales: inclusión, bilingüismo, enseñanza del español como segunda lengua, literacidad y currículum. Estos aspectos son cruciales para garantizar el acceso equitativo y la plena participación de los estudiantes de lenguas distintas al español dentro del sistema educativo. Los resultados del estudio revelan una falta de acciones sistemáticas y pertinentes que aseguren la inclusión lingüística, cultural y académica de estos estudiantes, así como una carencia de metodologías adecuadas para enseñar y apoyar el aprendizaje de la lengua de instrucción en el contexto escolar. Las respuestas de los docentes muestran una comprensión limitada de los procesos de adquisición de segundas lenguas, así como de los diversos desafíos que implica la migración y la importancia de mantener la lengua materna para el desarrollo académico de los estudiantes. Los objetivos y ejes temáticos planteados en esta investigación responden a la necesidad de garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades. Este enfoque se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca romper los ciclos de pobreza y desigualdad, promoviendo una inclusión efectiva en la sociedad a través de la educación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States