Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVillarroel Soto, Raúl
Authordc.contributor.authorVilches Rosales, Noam
Admission datedc.date.accessioned2025-04-21T20:34:21Z
Available datedc.date.available2025-04-21T20:34:21Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204443
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años ha tomado fuerza la práctica del debate competitivo, avanzando su institucionalización (MINEDUC, 2024) y la cantidad de países y personas que participan de estos certámenes (WUDC, 2024). Esta disciplina, tanto por los mecanismos internos de corrección como por la constancia exigida por la competencia, se ha vuelto una herramienta que moldea la subjetividad y provoca una relación distinta con el mundo y los otros, generando hábitos del pensamiento que culminan en una actitud crítica por parte de quienes lo practican. Pero ¿qué es pensar críticamente para quienes construyen y participan del debate competitivo? ¿cómo se moldean estas subjetividades? No existen definiciones claras|, pero incluso de haberlas, el presente trabajo pretende realizar una labor arqueológica que muestre, a partir de un análisis de sus archivos (Foucault, 2018), qué se forma por pensamiento crítico, en qué sentido se forman personas más tolerantes y cómo se ve fortalecida alguna concepción de democracia, como fue defendido recientemente por el Ministerio de Educación de Chile (2024). Con todo, el debate competitivo se presenta como una herramienta que permite, en su ejercicio crítico, mantener ciertos filtros respecto a ideas que podrían simplemente darse por sentadas o asumir sin mayores razones (Zamora, 2019, p. 247-319), algo habitual producto de sesgos y elementos alejados de los análisis lógicos que suelen afectar nuestras reflexiones. Existen múltiples defensas de esta actividad argumentando que entrega herramientas que permiten afrontar las dificultades propias de este siglo (Snider, 2011a), aumentar la tolerancia activa (Aramayo, 2012) y profundizar alguna idea de democracia agonística, no obstante, uno de los efectos menos investigados de su práctica es la generación de lo que Foucault (2023) llama indocilidad voluntaria, lo que permite abrir una veta investigativa que analice y dialogue con el debate competitivo como un dispositivo para la resistencia crítica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleArqueología del debate competitivo: pensamiento crítico, tolerancia y democraciaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Filosofíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Licenciatura en Filosofíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States