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Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Guala, Carlos
Authordc.contributor.authorMolnar-Gabor Izquierdo, Ferenc Alajos
Admission datedc.date.accessioned2025-04-22T22:12:55Z
Available datedc.date.available2025-04-22T22:12:55Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204524
Abstractdc.description.abstractUna examinación de la relación entre musicalidad, filosofía y afección, culminando en una exploración del mesianismo musical en el pensamiento de François Laruelle. Comenzamos introduciendo la conexión histórica entre música y filosofía, desde Platón hasta Heidegger, para luego centrarse en la obra "Tétralogos" de Laruelle como una innovadora síntesis de estos elementos. La investigación introduce primero los conceptos clave de la "no-filosofía" o "filosofía no-estándar" de Laruelle, incluyendo lo Uno-Real, la visión-en-Uno, y la determinación-en-última-instancia. Se explica cómo estos conceptos buscan superar las limitaciones de la filosofía tradicional y abrir nuevas vías de pensamiento. Posteriormente, se examina la introducción de lo "cuántico" y lo "genérico" en la filosofía no-estándar de Laruelle, explorando cómo estos conceptos permiten una nueva relación entre filosofía y ciencia. Esta sección prepara el terreno para la discusión central sobre la musicalidad en la filosofía. El trabajo luego analiza la relación entre música y filosofía a lo largo de la historia, desde Platón hasta Nietzsche y Heidegger. Se presta especial atención al concepto de "stimmung" (afinación o temple de ánimo) en Heidegger y su conexión con el silencio y la musicalidad. Con un análisis de “Tétralogos” de Laruelle, exploramos cómo se relacionan filosofía y música en una nueva “filo-musicalidad”. Se examina cómo Laruelle redefine la experiencia humana a través de una vocalidad musical trascendental, conectando la humanidad con el Universo en un pathos filo-musical. Finalmente, introducimos brevemente el concepto de “mesianismo musical”, sugiriendo cómo esta nueva perspectiva filosófico-musical podría ofrecer una visión transformadora de la humanidad y su relación con el mundo. Con todo, este trabajo ofrece una exploración de cómo la musicalidad puede reconfigurar nuestra comprensión de la filosofía y la experiencia humana, abriendo nuevas posibilidades para el pensamiento y la transformación del mundo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleMusicalidad, filosofía, afección y mesianismoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Filosofíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Licenciado en Filosofíaes_ES


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