Perspectivas docentes de ciencias sobre el trabajo interdiciplinario [sic] entre ciencias y artes para mejorar la comprensión científica en estudiantes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arias Arce, Roberto
Author
dc.contributor.author
Villegas Galdames, Sofía Soraya
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-07T14:54:17Z
Available date
dc.date.available
2025-05-07T14:54:17Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204741
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación analiza las perspectivas y propuestas de los docentes de ciencias sobre el trabajo interdisciplinario y el impacto que genera esta estrategia pedagógica en la comprensión de las ciencias por parte de los estudiantes. Se identificaron las estrategias didácticas más comunes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A), explorando la percepción docente respecto a su aplicación bajo el marco interdisciplinario entre las ciencias y las artes. Finalizando, en la organización de las estrategias sugeridas para el trabajo interdisciplinar bajo un contexto especifico.
El estudio son desarrollo bajo el paradigma “interpretativo-constructivista”, que considera un conjunto de creencias que molden la realidad estudiada (Gonzales, 2001; Ramos, 2015). Se utilizo el método de estudio de casos para analiza el pensar de los sujetos, analizando cómo interpretan las situaciones, obteniendo datos mediante una entrevista semiestructurada de tres docentes con aproximadamente 12 años de experiencia en aula. Las entrevistas promovieron respuestas detalladas dentro de una conversación dinámica (Díaz-Bravo et al., 2013; Wood y Smith, 2018).
El análisis de las respuestas de los docentes se realizó utilizando categorías deductivas extraídas del marco teórico y codificándolas con indicadores específicos con ayuda del software ATLAS.ti. Los resultados mostraron que los docentes perciben de manera positiva el uso de estrategias didácticas mediante el trabajo interdisciplinar con distintas disciplinas y por, sobre todo, entre las ciencias y las artes. Concluyendo que hay estrategias que pueden ser mucho más fáciles de implementar, como el ABP y la Modelización y que en cambio la Indagación y el Cambio Conceptual puede conllevar a un trabajo más riguroso y complejizado, pero posible de abordar.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Perspectivas docentes de ciencias sobre el trabajo interdiciplinario [sic] entre ciencias y artes para mejorar la comprensión científica en estudiantes
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor(a) en Educación Media en Biología y Química