Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArias Arce, Roberto
Authordc.contributor.authorVillegas Galdames, Sofía Soraya
Admission datedc.date.accessioned2025-05-07T14:54:17Z
Available datedc.date.available2025-05-07T14:54:17Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204741
Abstractdc.description.abstractEsta investigación analiza las perspectivas y propuestas de los docentes de ciencias sobre el trabajo interdisciplinario y el impacto que genera esta estrategia pedagógica en la comprensión de las ciencias por parte de los estudiantes. Se identificaron las estrategias didácticas más comunes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A), explorando la percepción docente respecto a su aplicación bajo el marco interdisciplinario entre las ciencias y las artes. Finalizando, en la organización de las estrategias sugeridas para el trabajo interdisciplinar bajo un contexto especifico. El estudio son desarrollo bajo el paradigma “interpretativo-constructivista”, que considera un conjunto de creencias que molden la realidad estudiada (Gonzales, 2001; Ramos, 2015). Se utilizo el método de estudio de casos para analiza el pensar de los sujetos, analizando cómo interpretan las situaciones, obteniendo datos mediante una entrevista semiestructurada de tres docentes con aproximadamente 12 años de experiencia en aula. Las entrevistas promovieron respuestas detalladas dentro de una conversación dinámica (Díaz-Bravo et al., 2013; Wood y Smith, 2018). El análisis de las respuestas de los docentes se realizó utilizando categorías deductivas extraídas del marco teórico y codificándolas con indicadores específicos con ayuda del software ATLAS.ti. Los resultados mostraron que los docentes perciben de manera positiva el uso de estrategias didácticas mediante el trabajo interdisciplinar con distintas disciplinas y por, sobre todo, entre las ciencias y las artes. Concluyendo que hay estrategias que pueden ser mucho más fáciles de implementar, como el ABP y la Modelización y que en cambio la Indagación y el Cambio Conceptual puede conllevar a un trabajo más riguroso y complejizado, pero posible de abordar.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInterdisciplinaes_ES
Keywordsdc.subjectEstrategias didácticases_ES
Keywordsdc.subjectPercepción docentees_ES
Keywordsdc.subjectComprensión de las cienciases_ES
Keywordsdc.subjectCiencias y arte en educaciónes_ES
Títulodc.titlePerspectivas docentes de ciencias sobre el trabajo interdiciplinario [sic] entre ciencias y artes para mejorar la comprensión científica en estudianteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor(a) en Educación Media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States