Interculturalidad y sentido de pertenencia: Un estudio de caso con estudiantes que han migrado en una escuela municipal de Quilicura
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sanhueza Henríquez, Susan
Author
dc.contributor.author
Parada García, Anaís Eleonora
Associate professor
dc.contributor.other
Mora Olate, María Loreto
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-11T14:03:52Z
Available date
dc.date.available
2025-07-11T14:03:52Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205716
Abstract
dc.description.abstract
La educación intercultural toma cada vez mayor relevancia cuando se busca avanzar en formar
ciudadanos inclusivos e interculturales, capaces de desenvolverse en la sociedad del futuro a
través de un trato igualitario y libre de jerarquías hegemónicas. En esta línea, investigaciones
recientes dan cuenta que el sentido de pertenencia que generan los y las estudiantes con su
escuela es relevante a la hora de que ellos y ellas puedan forjar su identidad y adquirir los
aprendizajes de mejor manera. El siguiente estudio cualitativo propone analizar de qué manera
se expresa el sentido de pertenencia de estudiantes migrantes que participan de una escuela que
declara en sus principios educativos ser intercultural. La indagación se realiza a través de la
utilización del método visual de la fotografía y de grupos de discusión, de tal manera de
visualizar la efectividad de transformar la escuela en un espacio intercultural recibiendo los
beneficios que el sentido de pertenencia otorga a los aprendizajes y la formación del
estudiantado. Entre los principales hallazgos se puede destacar que el rol docente dentro del
aula orientado a prácticas inclusivas e interculturales y la oportunidad de realizar deportes
dentro de los espacios educativos son acciones que impactan directamente en el desarrollo del
sentido de pertenencia.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Abstract
Intercultural education becomes increasingly relevant when seeking to advance in forming
inclusive and intercultural citizens, capable of functioning in the society of the future through
equal treatment and free of hegemonic hierarchies. Along these lines, recent research shows
that the sense of belonging that students generate with their school is relevant when it comes
to them being able to forge their identity and acquire learning in a better way. The following
qualitative study proposes to analyze how the sense of belonging is expressed in migrant
students who participate in a school that declares in its educational principles to be intercultural.
The investigation is carried out through the use of the visual method of photography and
discussion groups, in such a way as to visualize the effectiveness of transforming the school
into an intercultural space, receiving the benefits that the sense of belonging gives to learning
and student training. Among the main findings, it can be highlighted that the teaching role
within the classroom oriented towards inclusive and intercultural practices and the opportunity
to play sports within educational spaces are actions that directly impact the development of the
sense of belonging.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States