Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSanhueza Henríquez, Susan
Authordc.contributor.authorParada García, Anaís Eleonora
Associate professordc.contributor.otherMora Olate, María Loreto
Admission datedc.date.accessioned2025-07-11T14:03:52Z
Available datedc.date.available2025-07-11T14:03:52Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205716
Abstractdc.description.abstractLa educación intercultural toma cada vez mayor relevancia cuando se busca avanzar en formar ciudadanos inclusivos e interculturales, capaces de desenvolverse en la sociedad del futuro a través de un trato igualitario y libre de jerarquías hegemónicas. En esta línea, investigaciones recientes dan cuenta que el sentido de pertenencia que generan los y las estudiantes con su escuela es relevante a la hora de que ellos y ellas puedan forjar su identidad y adquirir los aprendizajes de mejor manera. El siguiente estudio cualitativo propone analizar de qué manera se expresa el sentido de pertenencia de estudiantes migrantes que participan de una escuela que declara en sus principios educativos ser intercultural. La indagación se realiza a través de la utilización del método visual de la fotografía y de grupos de discusión, de tal manera de visualizar la efectividad de transformar la escuela en un espacio intercultural recibiendo los beneficios que el sentido de pertenencia otorga a los aprendizajes y la formación del estudiantado. Entre los principales hallazgos se puede destacar que el rol docente dentro del aula orientado a prácticas inclusivas e interculturales y la oportunidad de realizar deportes dentro de los espacios educativos son acciones que impactan directamente en el desarrollo del sentido de pertenencia.es_ES
Abstractdc.description.abstractAbstract Intercultural education becomes increasingly relevant when seeking to advance in forming inclusive and intercultural citizens, capable of functioning in the society of the future through equal treatment and free of hegemonic hierarchies. Along these lines, recent research shows that the sense of belonging that students generate with their school is relevant when it comes to them being able to forge their identity and acquire learning in a better way. The following qualitative study proposes to analyze how the sense of belonging is expressed in migrant students who participate in a school that declares in its educational principles to be intercultural. The investigation is carried out through the use of the visual method of photography and discussion groups, in such a way as to visualize the effectiveness of transforming the school into an intercultural space, receiving the benefits that the sense of belonging gives to learning and student training. Among the main findings, it can be highlighted that the teaching role within the classroom oriented towards inclusive and intercultural practices and the opportunity to play sports within educational spaces are actions that directly impact the development of the sense of belonging.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSentido de pertenenciaes_ES
Keywordsdc.subjectInterculturalidades_ES
Títulodc.titleInterculturalidad y sentido de pertenencia: Un estudio de caso con estudiantes que han migrado en una escuela municipal de Quilicuraes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States