Violencia simbólica, generacional y de género en las dinámicas de matonaje escolar de establecimientos educacionales femeninos de la región Metropolitana: Abordajes desde las voces de les jóvenes
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Cómo citar
Violencia simbólica, generacional y de género en las dinámicas de matonaje escolar de establecimientos educacionales femeninos de la región Metropolitana: Abordajes desde las voces de les jóvenes
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente memoria aborda el fenómeno del matonaje escolar en establecimientos femeninos, siendo esta una problemática que afecta a toda la comunidad educativa, pues tanto jóvenes como adultos se encuentran arraigados en dinámicas complejas de poder y violencia que se reproducen dentro de los espacios escolares. A raíz de esto, propongo resolver la pregunta de investigación ¿cómo se manifiestan y vinculan la violencia simbólica, generacional y de género en la comunidad educativa con las dinámicas de matonaje escolar en colegios femeninos de la región Metropolitana?
Este tipo de violencia se puede desenvolver de diversas formas en sus dinámicas, de acuerdo a modelos culturales que perpetúan jerarquías de poder y desigualdades generacionales y de género dentro de las instituciones educativas. Por eso, la investigación tuvo por objetivo general comprender la manifestación y vinculación de la violencia simbólica, generacional y de género en la comunidad educativa con las dinámicas de matonaje escolar en colegios femeninos de la región Metropolitana, empleando la perspectiva ecológica. La investigación utilizó técnicas cualitativas como fotovoz, focus groups y entrevistas semiestructuradas para recoger datos, gracias a talleres participativos en las que participaron jóvenes pertenecientes a colegios femeninos.
Entre los principales hallazgos, se identificó que la violencia simbólica y generacional impactan directamente en las dinámicas de matonaje escolar. La violencia simbólica, arraigada en las jerarquías de género y generación, se normaliza a través de estereotipos y normas culturales internalizadas por la comunidad educativa. Estas jerarquías se consolidan en un habitus compartido que perpetúa estructuras de poder desiguales y dificulta el reconocimiento e intervención en los conflictos escolares.
Los conflictos generacionales, particularmente entre jóvenes y adultos, profundizan esta problemática. La falta de validación de las experiencias juveniles de mujeres y disidencias, especialmente en contextos de matonaje digital o aislamiento social, refuerza el adultocentrismo y la violencia simbólica, afectando la confianza y comunicación entre estudiantes y docentes. Esto promueve una cultura de silencio y respuestas individuales inadecuadas ante el matonaje escolar. A partir de estos resultados, la memoria propone intervenciones centradas en el fortalecimiento socioemocional, el diseño de protocolos inclusivos y espacios de escucha activa. Estas estrategias buscan abordar las dinámicas de violencia escolar desde un enfoque integral y adaptado a las realidades de cada comunidad educativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título profesional de Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205739
Collections
The following license files are associated with this item: