Análisis de metodologías de enseñanza y aprendizaje que facilitan la dialogicidad en la formación de estudiantes universitarios
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
Author
dc.contributor.author
Cortés González, Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-14T20:19:08Z
Available date
dc.date.available
2025-07-14T20:19:08Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205749
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación se enmarca dentro de un proyecto del Fondo de Incentivo a la Investigación de la Docencia de Pregrado - 2017 – 46, el cual tiene por objetivo describir y analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que propicien la reflexión crítica a partir de la participación en actividades de vinculación con el medio desarrolladas por estudiantes de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, dentro y fuera de los programas curriculares.
A partir del mismo se pretende estudiar las metodologías de enseñanza y aprendizaje que facilitan la dialogicidad en la formación profesional de estudiantes universitarios. Con ella esperamos contribuir al permanente debate sobre las prácticas del buen docente y los desafíos pedagógicos planteados por las nuevas generaciones estudiantiles, sobre la necesidad de desarrollar habilidades que contribuyan a generar ambientes educativos de confianza, reflexivos y significativos, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje logren incorporar los conocimientos y sensibilidades forjadas por las dinámicas de participación entre estudiantes y los y las docentes. Es por esto que situamos nuestras reflexiones dentro de los márgenes de un modelo educativo dialógico, en el cual, docentes y estudiantes se conciben mutuamente como personas íntegras, activas, críticas y comprometidas con su realidad social.
En base a un estudio de carácter cualitativo, por medio de la aplicación de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, analizaremos qué metodologías de enseñanza y aprendizaje facilitan la dialogicidad durante la participación en actividades de vinculación con el medio en carreras de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Poniendo énfasis en describir y analizar las metodologías de enseñanza y aprendizaje dialógicas implementadas por las asignaturas antes mencionadas en donde se proponga la participación en actividades de vinculación con el medio, determinar las experiencias más significativas tanto para los y las estudiantes como para los y las docentes durante la participación en actividades de vinculación con el medio y definir criterios para el fortalecimiento de la enseñanza dialógica a partir de la vinculación con el medio, a partir de las experiencias de aprendizaje de dicha capacidad identificadas por estudiantes que se encuentran en el ciclo final de su formación universitaria.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States