Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHerrera Fernández, Valeria Modesta
Authordc.contributor.authorFuenzalida Maldonado, Cristian Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2025-07-15T16:02:27Z
Available datedc.date.available2025-07-15T16:02:27Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205754
Abstractdc.description.abstractSegún el Centro de Estudios Mineduc, un 6,6% de los y las estudiantes en el sistema escolar de Chile son migrantes, lo que equivale a 240.540 personas aproximadamente. Una cifra en crecimiento que resalta la necesidad de repensar las políticas educativas y pedagógicas para garantizar una educación inclusiva, que promueva la participación de todas y todos los estudiantes, independientemente de su origen o situación. De este modo, el fenómeno migratorio representa un desafío cultural y educativo, particularmente en contextos como el chileno, donde la diversidad exige un enfoque que valore los principios de respeto y diálogo. La investigación que aquí se presenta se desarrolló gracias a la disposición de ocho estudiantes migrantes de IV° año de educación secundaria de un colegio municipal en Santiago de Chile, adoptando un enfoque cualitativo que tomó como objetivo general comprender las historias de vida de estos jóvenes, relevando la importancia y el sentido profundo que tiene para ellos y ellas su experiencia migratoria desde sus propias voces. Los resultados develan las proyecciones educativas de los y las estudiantes migrantes, las dificultades estructurales por las que atraviesan, los obstáculos económicos y sus expectativas del sistema educativo chileno, subrayando la urgencia de avanzar hacia una educación intercultural, que no solo se haga cargo de la diversidad en la escuela, sino también de que fomente la igualdad de oportunidades y participación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudiantes migranteses_ES
Keywordsdc.subjectInterculturalidades_ES
Keywordsdc.subjectHistoria de vidaes_ES
Keywordsdc.subjectProyecciones educativases_ES
Títulodc.titleEstudiantes migrantes de IV° año de educación secundaria en un colegio en Santiago de Chile: una mirada a sus historias de vida y proyecciones educativases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States