Estudiantes migrantes de IV° año de educación secundaria en un colegio en Santiago de Chile: una mirada a sus historias de vida y proyecciones educativas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera Fernández, Valeria Modesta
Author
dc.contributor.author
Fuenzalida Maldonado, Cristian Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-15T16:02:27Z
Available date
dc.date.available
2025-07-15T16:02:27Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205754
Abstract
dc.description.abstract
Según el Centro de Estudios Mineduc, un 6,6% de los y las estudiantes en el sistema escolar de Chile son migrantes, lo que equivale a 240.540 personas aproximadamente. Una cifra en crecimiento que resalta la necesidad de repensar las políticas educativas y pedagógicas para garantizar una educación inclusiva, que promueva la participación de todas y todos los estudiantes, independientemente de su origen o situación. De este modo, el fenómeno migratorio representa un desafío cultural y educativo, particularmente en contextos como el chileno, donde la diversidad exige un enfoque que valore los principios de respeto y diálogo.
La investigación que aquí se presenta se desarrolló gracias a la disposición de ocho estudiantes migrantes de IV° año de educación secundaria de un colegio municipal en Santiago de Chile, adoptando un enfoque cualitativo que tomó como objetivo general comprender las historias de vida de estos jóvenes, relevando la importancia y el sentido profundo que tiene para ellos y ellas su experiencia migratoria desde sus propias voces. Los resultados develan las proyecciones educativas de los y las estudiantes migrantes, las dificultades estructurales por las que atraviesan, los obstáculos económicos y sus expectativas del sistema educativo chileno, subrayando la urgencia de avanzar hacia una educación intercultural, que no solo se haga cargo de la diversidad en la escuela, sino también de que fomente la igualdad de oportunidades y participación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Estudiantes migrantes de IV° año de educación secundaria en un colegio en Santiago de Chile: una mirada a sus historias de vida y proyecciones educativas
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa