El autocuidado como resistencia Reflexiones sobre la salud mental de mujeres jóvenes profesionales
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Cómo citar
El autocuidado como resistencia Reflexiones sobre la salud mental de mujeres jóvenes profesionales
Author
Professor Advisor
Abstract
Este ensayo reflexiona sobre el proceso de constituirse como mujer joven profesional en Chile, dando cuenta de una serie de factores socioculturales que inciden en ello y deterioran su salud mental. En esa línea, profundiza en el establecimiento de estereotipos que afectan el autoconcepto, autoestima y autonomía de las mujeres jóvenes. Para ello, se utiliza una metodología documental, lo que se complementa con la experiencia personal como uno de los motores de la imaginación sociológica.
La revisión teórica y la conjunción de los argumentos que se presentarán, propone cómo, desde una perspectiva feminista, los procesos de concientización de las mujeres jóvenes llevan a la resignificación el autocuidado como una vía de resistencia a nivel individual y colectivo. En ese sentido, el autocuidado va más allá de una práctica de bienestar, pues también desafía los estereotipos y las expectativas que el patriarcado y la sociedad de mercado imponen a las mujeres.
Finalmente, este ensayo propone una serie de preguntas, hipótesis y objetivos de investigación que pueden derivar de estas reflexiones. Además, se planteará la necesidad de contar con enfoques diferenciados en la investigación social y las políticas públicas para garantizar condiciones que permitan una salud mental positiva en los distintos grupos poblacionales.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria De Título para optar al Título Profesional de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205833
Collections
The following license files are associated with this item: