Situación actual y perspectivas del SARS-cov-2 en el comercio electrónico de vinos: un análisis del negocio vitivinícola en la zona de Santa Cruz, Chile
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2024Metadata
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Mora González, Marcos Germán
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Situación actual y perspectivas del SARS-cov-2 en el comercio electrónico de vinos: un análisis del negocio vitivinícola en la zona de Santa Cruz, Chile
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sociales, políticos, de salud y económicos. Específicamente, el ámbito económico,
experimentó cambios debido al comportamiento de los consumidores producto del
confinamiento establecido por las autoridades de la salud, lo cual permitió que el comercio
electrónico se estableciera como un canal oficial para las ventas realizadas por las empresas,
incluyendo las empresas vitivinícolas, las cuales se debieron adaptar a las nuevas necesidades
de sus clientes.
Este estudio, realizado en la comuna de Santa Cruz se explora la adaptación que tuvieron
tanto los productores como los clientes de la industria vitivinícola en el comercio electrónico
producto de la pandemia. Para ello, fueron utilizados métodos de análisis de estadística
descriptiva y técnicas de multivariadas, que incluyeron análisis de componentes principales
y de conglomerados. En estos se reveló que las empresas vitivinícolas cambiaron sus
estrategias de marketing, ya sea, iniciándolas o fortaleciéndolas en el comercio electrónico.
Y al mismo tiempo, se estableció que los consumidores se definen en un plano de
etnocentrismo prefiriendo los vinos locales para su consumo. Además, se identificaron dos
segmentos de mercado los cuales corresponden a los consumidores “eco conscientes que
utilizan las páginas web” quienes tienen preferencias por los vinos amigables al medio
ambiente y al uso de las páginas web al momento de realizar una compra, y el segmento 2
como consumidores “tradicionales que no utilizan las páginas web” compuesto por personas
de mayor edad a los que no es fácil utilizar las plataformas para comprar.
Estos resultados ofrecen perspectivas para estrategias de marketing digital de acuerdo a los
comportamientos de los consumidores dependiendo de los grupos etarios a los que
pertenecen, para satisfacer las diversas necesidades de ellos como de las empresas
vitivinícolas que ofrecen sus productos. The COVID-19 pandemic had consequences on a worldwide scale, such as social, political,
health, and economic. Specifically, the economical topic, it experimented with changes due
to the behavior of consumers due to the lockdown established by health authorities, making
the e-commerce as the official media for the sales made by companies, including wineries,
which had to adapt to the new needs of their clients.
This study, conducted at Santa Cruz commune explores the adaptation of producers and the
clients at winery industry in the e-commerce product of the pandemic. For this purpose,
statistical analysis methods of descriptive statistics and multivariate techniques were used,
including principal component analysis and clustering. In the results, it was revealed that
winery companies switched their marketing strategies, initiating or strengthening them in ecommerce
at the same time, it was established that consumers are defined to ethnocentricity,
looking for local products. In addition, two market segments were identified which
corresponds to the “eco conscious people that uses websites” which have preferences for
wines friendly with the environment and to the use of web pages at the moment of buying,
and the second segment as “traditional consumers that don’t use web pages” composed by
older age people that don´t find it easy to use this platforms that offer their products. These
results offer some perspectives for future digital marketing strategies in agreement to the
consumers behaviours depending on the age groups that they belong, so they can satisfy their
needs as well as those of the wine companies that offer their products.
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Memoria para optar al Título Profesional de Ingeniera Agrónoma
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206018
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