Fortalecimiento de la satisfacción laboral docente, a través del diseño de un Plan de acción de liderazgo con enfoque distribuído
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zubicueta Galaz, Jorge
Author
dc.contributor.author
Martínez Solís, Dayna
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-08T16:36:39Z
Available date
dc.date.available
2025-08-08T16:36:39Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/n1td-2v07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206108
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio aborda el diseño de un plan de acción basado en el liderazgo distribuido para mejorar la satisfacción laboral de los agentes educativos en un establecimiento, ubicado en Puente Alto. El marco teórico incluye teorías como la de los dos factores de Herzberg, de la discrepancia de Locke, elementos del modelo JD-R para pronosticar el compromiso laboral, el modelo HERO, entre otros. Además, se empleó la adaptación de la escala Distributed Leadership Inventory de Hulpia para medir las percepciones de liderazgo.
La metodología cualitativa incluyó entrevistas, talleres y grupos focales, permitiendo identificar los desafíos que afectan el compromiso y bienestar del equipo, como la falta de participación en la toma de decisiones y falta de comunicación.
Los resultados destacan el compromiso de los docentes, pese a un entorno laboral desafiante. El plan propuesto prioriza la participación activa, el fortalecimiento de la comunicación interna, el reconocimiento, entre otros. Además, plantea estrategias sostenibles para mejorar el liderazgo, promover el bienestar profesional y asegurar la implementación exitosa de cambios organizacionales. Este plan es un paso que permitirá fortalecer la satisfacción laboral, generar un clima organizacional positivo y fomentar una cultura de mejora continua.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States