Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras, Hugo
Authordc.contributor.authorCabezas Castro, Franco Esteban
Admission datedc.date.accessioned2025-08-12T13:30:30Z
Available datedc.date.available2025-08-12T13:30:30Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/qx03-np56
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206126
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de la Inteligencia Artificial, en particular de ChatGPT, en la modificación de la sobrecarga laboral de los docentes, y profundizar en la experiencia de los mismos al utilizarla en las tareas de planificación y evaluación. Este estudio se llevó a cabo en un contexto educativo público de la comuna de San Fernando. Se realizó un estudio mixto secuencial explicativo CUAN → CUAL. El análisis de la primera fase se realizó a partir de la estadística descriptiva, mientras que la fase cualitativa se aplicó un análisis de contenido. Los principales resultados de esta investigación indican que los docentes valoran la utilización de ChatGPT como una herramienta que les permite disminuir su sobrecarga laboral, especialmente en sus tareas de planificación y evaluación. Sin embargo, también expresan sentirse presionados y exigidos por la creciente presencia de la Inteligencia Artificial en la Educación. Por lo tanto, consideran necesario realizar talleres y capacitaciones que no solo impartan el conocimiento técnico para su utilización, sino también la reflexión en torno a las implicaciones éticas de la aplicación de esta tecnología. Las barreras percibidas por los participantes para la adopción de esta tecnología no se relacionan con la motivación ni con la dificultad en la curva de aprendizaje de ChatGPT, sino más bien corresponden al tiempo y los recursos materiales y humanos. Finalmente, se presentan recomendaciones basadas en los hallazgos de esta investigación para la implementación de herramientas basadas en IA en el ámbito educativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInteligencia Artificiales_ES
Keywordsdc.subjectChatGPTes_ES
Keywordsdc.subjectCarga Docentees_ES
Keywordsdc.subjectPlanificaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluaciónes_ES
Títulodc.titleTensiones y Oportunidades: Desentrañando el Impacto de la Inteligencia Artificial en la Labor Docentees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States