Tensiones y Oportunidades: Desentrañando el Impacto de la Inteligencia Artificial en la Labor Docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Cabezas Castro, Franco Esteban
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-12T13:30:30Z
Available date
dc.date.available
2025-08-12T13:30:30Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/qx03-np56
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206126
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de la Inteligencia Artificial, en particular de ChatGPT, en la modificación de la sobrecarga laboral de los docentes, y profundizar en la experiencia de los mismos al utilizarla en las tareas de planificación y evaluación. Este estudio se llevó a cabo en un contexto educativo público de la comuna de San Fernando.
Se realizó un estudio mixto secuencial explicativo CUAN → CUAL. El análisis de la primera fase se realizó a partir de la estadística descriptiva, mientras que la fase cualitativa se aplicó un análisis de contenido.
Los principales resultados de esta investigación indican que los docentes valoran la utilización de ChatGPT como una herramienta que les permite disminuir su sobrecarga laboral, especialmente en sus tareas de planificación y evaluación.
Sin embargo, también expresan sentirse presionados y exigidos por la creciente presencia de la Inteligencia Artificial en la Educación. Por lo tanto, consideran necesario realizar talleres y capacitaciones que no solo impartan el conocimiento técnico para su utilización, sino también la reflexión en torno a las implicaciones éticas de la aplicación de esta tecnología.
Las barreras percibidas por los participantes para la adopción de esta tecnología no se relacionan con la motivación ni con la dificultad en la curva de aprendizaje de ChatGPT, sino más bien corresponden al tiempo y los recursos materiales y humanos.
Finalmente, se presentan recomendaciones basadas en los hallazgos de esta investigación para la implementación de herramientas basadas en IA en el ámbito educativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States