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Professor Advisordc.contributor.advisorBaeza Paredes, Mauricio Enrique
Authordc.contributor.authorQuintanilla Rojas, Francisca Marcela
Associate professordc.contributor.otherSaenz Ravello, Gustavo Antonio
Admission datedc.date.accessioned2025-08-27T20:03:29Z
Available datedc.date.available2025-08-27T20:03:29Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206316
Abstractdc.description.abstractIntroducción: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica altamente prevalente que genera una carga económica significativa para los sistemas de salud. El control de esta enfermedad requiere de un enfoque integral que incluya la educación de los pacientes para mejorar el autocontrol y promover hábitos saludables. Ante este escenario es necesario el desarrollo de programas educativos costo-efectivos que vayan en beneficio de esta población, con la finalidad de mejorar significativamente los niveles de hemoglobina glicada (HbA1c) y la calidad de vida de los pacientes. Este trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la eficiencia de diferentes intervenciones educativas estructuradas para el control de pacientes con DM2. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Scopus, Web of Science, LILACS, EBSCOhost y SciELO. Se incluyeron evaluaciones económicas basadas en ensayos clínicos aleatorizados y en modelos. Se evaluó el riesgo de sesgo de los estudios utilizando las herramientas RoB 2, ECOBIAS, y la calidad metodológica se analizó por medio de la lista de verificación de NICE. Se realizó una síntesis cualitativa de los artículos. Resultados: Se incluyeron cinco estudios en la revisión, cuatro análisis de costo-efectividad y uno de costo-utilidad. Los resultados muestran que las intervenciones educativas estructuradas son costo-efectivas para mejorar el control de la DM2 en los distintos contextos donde se realizaron. Las intervenciones identificadas variaron en modalidad (presencial o remota), duración y frecuencia. Los programas que mostraron mayor efectividad fueron aquellos que brindaron una educación integral y personalizada, adaptada a las necesidades de cada paciente. Los principales beneficios incluyeron mejoras en los niveles de HbA1c y ganancia en años de vida ajustados por calidad (AVAC). Conclusiones: Las intervenciones educativas estructuradas son una estrategia costo-efectiva para mejorar el control de la DM2 y optimizar la asignación de recursos en salud.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto FONIS SA22I0060es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDiabetes mellitus tipo 2es_ES
Keywordsdc.subjectPeriodontitises_ES
Keywordsdc.subjectIntervención médica tempranaes_ES
Títulodc.titleEficiencia de intervenciones educativas para el control de Diabetes Mellitus tipo 2: Una revisión sistemática de evaluaciones económicases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormrles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTrabajo de investigación requisito plan formativo para Título de Cirujana Dentistaes_ES


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