Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGálvez, Felipe
Authordc.contributor.authorPérez Palma, Javiera Amanda
Associate professordc.contributor.otherEcheverría, Andrés
Admission datedc.date.accessioned2025-09-23T13:26:47Z
Available datedc.date.available2025-09-23T13:26:47Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/e735-5b59
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206667
Abstractdc.description.abstractLa formulación de esta tesis, se realiza en el marco del Magister en Psicología Clínica Infanto-Juvenil y a la línea sistémico-relacional. La problemática que se desarrolla, se considera relevante y contingente, pues se sitúa contextualmente en el desarrollo del Estallido Social en Chile durante el año 2019, y desde la perspectiva narrativa, se busca el encuentro con las narrativas identitarias de jóvenes que participaron del Salto al Torniquete durante el Estallido Social. A partir de lo cual, lo construido en esta investigación, representa un importante material en el ejercicio del reconocimiento de los sujetos protagonistas de hitos y/o procesos sociales relevantes socialmente. La investigación se concentra en conocer la construcción que cada sujeto/a participante hace de sí mismo/a considerándolo un protagonista en su experiencia y en la construcción de los significados que construye en relación a esta. Resultando este trabajo clave para situar la importancia de gestionar espacios donde los relatos de vida de las personas sean un aporte comprensivo tanto para ello/as como sujetos sociales como para la sociedad en su conjunto, en vista de la consideración de que un relato de vida es una particular narrativa que da cuenta del alcance de las experiencias de vida y de las particulares formas de significarlas y organizarlas por cada sujeto. Los resultados permiten dar cuenta de importantes acuerdos y contradicciones de los sujetos con las diferentes identidades que han transitado a lo largo de su vida, así como también de las tensiones y acuerdos con las creencias y discursos que predominan socialmente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIdentidad Narrativaes_ES
Keywordsdc.subjectEstallido Sociales_ES
Keywordsdc.subjectTrayectoria de vidaes_ES
Títulodc.titleEl salto al torniquete: una lectura de las narrativas identitarias de jóvenes protagonistases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica Infanto-Juveniles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States