Convertirse en madre y ser terapeuta de niños, niñas y adolescentes: una exploración a través de la conversación interna de la terapeuta
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Zamorano Díaz, Claudio Manuel | |
| Author | dc.contributor.author | Hernández Garay, Carolina | |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2025-09-24T17:09:04Z | |
| Available date | dc.date.available | 2025-09-24T17:09:04Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2025 | |
| Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/9hy8-x684 | |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206735 | |
| Abstract | dc.description.abstract | El convertirse en madre es un evento normativo pero profundamente transformador, que genera modificaciones a nivel físico y psicológico en las mujeres, produciendo un cambio identitario. Ante este escenario, surge la pregunta de cómo influye en el trabajo terapéutico de psicólogas infantoadolescentes la experiencia de convertirse en madres. Frente a la escasa información disponible, se propone realizar una Actividad Formativa Equivalente (AFE) que permita explorar el fenómeno a través de un estudio de casos múltiples, utilizando la Metodología de la Conversación Interna del Terapeuta, de Peter Rober. Así, la presente investigación pretende identificar y analizar la contribución de la evocación de la experiencia de maternidad en las sesiones de psicoterapia en población consultante infantoadolescente. Adicionalmente, se espera identificar cómo la experiencia reciente de ser madre influye en la construcción de hipótesis y en la toma de decisión en las sesiones. Participaron del estudio tres terapeutas, cada una con uno o dos consultantes, analizándose dos sesiones consecutivas de cada uno a través de la Metodología de la Conversación Interna. La información recolectada se examinó a través de la técnica de análisis interpretativo de contenido En los resultados obtenidos, se observa que el contenido vivencial que aporta la experiencia reciente de ser madre se evoca con frecuencia en las sesiones, siendo un material rico para la realización de preguntas, para generar hipótesis constructivas y para tomar decisiones terapéuticas; constituyéndose la Conversación Interna como una metodología apropiada y útil para reflexionar sobre dicho contenido. Adicionalmente, la Metodología utilizada permitió reconocer que la experiencia de convertirse en madre modificó la forma en que las terapeutas se relacionan con sus consultantes, realizándolo de una manera más sensible y atenta, y además, confiando más en los recursos de los padres de los pacientes. Sumado a lo anterior, el convertirse en madre generó que las terapeutas decidieran tomar posturas éticas sobre cómo intervenir en sesión, y que destacaran la importancia de respetar las características únicas de las familias consultantes. | es_ES |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
| Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
| Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
| Keywords | dc.subject | Conversación Interna del Terapeuta | es_ES |
| Keywords | dc.subject | Maternidad | es_ES |
| Keywords | dc.subject | Psicoterapia Infantil | es_ES |
| Título | dc.title | Convertirse en madre y ser terapeuta de niños, niñas y adolescentes: una exploración a través de la conversación interna de la terapeuta | es_ES |
| Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
| dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
| dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso solo a metadatos | es_ES |
| Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
| Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
| Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
| uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
| uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | AFE para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado

