Fomentando la salud mental en la educación: sistematización de una experiencia de desarrollo de habilidades sociales y emocionales con adolescentes
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valdivieso Tocornal, Pablo
Cómo citar
Fomentando la salud mental en la educación: sistematización de una experiencia de desarrollo de habilidades sociales y emocionales con adolescentes
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta memoria se basa en una experiencia práctica derivada de la realización del diagnóstico
de las necesidades que manifestaron, tanto la institución como los estudiantes de primero y
segundo medio de un liceo en la comuna de Independencia. A raíz de este diagnóstico se
planteó como objetivo principal promover la salud mental, y, en última instancia, una
convivencia escolar saludable, mediante un taller que contempló el desarrollo de cuatro
habilidades fundamentales para estos propósitos, como son el autoconocimiento, el manejo
de emociones, la empatía y la comunicación asertiva.
Esta investigación sistematiza dicha experiencia, describiendo y analizando los componentes
que la conformaron, con el propósito de contribuir a una reflexión teórica y práctica sobre lo
vivido. Este proceso permitió tensionar aquellos desafíos que surgen a partir de la necesidad
de ampliar el rol tradicional de la escuela, para atender eficazmente a la promoción del
desarrollo integral de los y las estudiantes en este contexto. Además, se reconoció que los
conceptos tratados se entienden bien dentro del marco de enfoques más amplios, tal como el
de habilidades para la vida, propuesto por la OMS, el que emerge como una estrategia versátil
y eficaz en los espacios de educación formal, ya que tiene la potencialidad de fomentar
conductas deseables, promoviendo la salud y el bienestar de los adolescentes. Finalmente, se
identificaron aciertos y desaciertos que se presentaron en las diferentes fases que
constituyeron lo vivido, transformándolos en aprendizajes metodológicos y prácticos
importantes para mejorar el ejercicio profesional en las futuras experiencias.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado de psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206769
Collections
The following license files are associated with this item: