Fomentando la salud mental en la educación: sistematización de una experiencia de desarrollo de habilidades sociales y emocionales con adolescentes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivieso Tocornal, Pablo
Author
dc.contributor.author
Romero Palomino, Justin Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-25T15:28:29Z
Available date
dc.date.available
2025-09-25T15:28:29Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206769
Abstract
dc.description.abstract
Esta memoria se basa en una experiencia práctica derivada de la realización del diagnóstico
de las necesidades que manifestaron, tanto la institución como los estudiantes de primero y
segundo medio de un liceo en la comuna de Independencia. A raíz de este diagnóstico se
planteó como objetivo principal promover la salud mental, y, en última instancia, una
convivencia escolar saludable, mediante un taller que contempló el desarrollo de cuatro
habilidades fundamentales para estos propósitos, como son el autoconocimiento, el manejo
de emociones, la empatía y la comunicación asertiva.
Esta investigación sistematiza dicha experiencia, describiendo y analizando los componentes
que la conformaron, con el propósito de contribuir a una reflexión teórica y práctica sobre lo
vivido. Este proceso permitió tensionar aquellos desafíos que surgen a partir de la necesidad
de ampliar el rol tradicional de la escuela, para atender eficazmente a la promoción del
desarrollo integral de los y las estudiantes en este contexto. Además, se reconoció que los
conceptos tratados se entienden bien dentro del marco de enfoques más amplios, tal como el
de habilidades para la vida, propuesto por la OMS, el que emerge como una estrategia versátil
y eficaz en los espacios de educación formal, ya que tiene la potencialidad de fomentar
conductas deseables, promoviendo la salud y el bienestar de los adolescentes. Finalmente, se
identificaron aciertos y desaciertos que se presentaron en las diferentes fases que
constituyeron lo vivido, transformándolos en aprendizajes metodológicos y prácticos
importantes para mejorar el ejercicio profesional en las futuras experiencias.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States