Estrategias visuales del K-pop : aplicaciones y posibilidades para el diseño de álbumes físicos en la industria musical chilena
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Mora Briones, Alfredo
Cómo citar
Estrategias visuales del K-pop : aplicaciones y posibilidades para el diseño de álbumes físicos en la industria musical chilena
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación analiza las estrategias visuales utilizadas en la discografía física del K-pop, destacando su diseño gráfico, elementos coleccionables y la narrativa visual que contribuyen al éxito de ventas físicas dentro de un mercado dominado principalmente por el consumo digital. A través de entrevista a diseñadores gráficos chilenos y un Focus Group con consumidoras de música urbana y K-pop, se examina la viabilidad de aplicar estas estrategias dentro del contexto musical chileno. El estudio evidencia que elementos como Stickers, Posters y Photocards poseen un valor emocional y simbólico para el público y podrían ser adaptados considerando las particularidades económicas y culturales del medio. La investigación concluye que existe un potencial real de adaptación para fortalecer la identidad visual y el vínculo emocional entre artistas del género urbano chileno y sus audiencias, mediante el desarrollo de productos físicos más elaborados y coleccionables.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206788
Collections
The following license files are associated with this item: