Estrategias visuales del K-pop : aplicaciones y posibilidades para el diseño de álbumes físicos en la industria musical chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mora Briones, Alfredo
Author
dc.contributor.author
Hernández Contreras, Paloma Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-25T19:56:10Z
Available date
dc.date.available
2025-09-25T19:56:10Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206788
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación analiza las estrategias visuales utilizadas en la discografía física del K-pop, destacando su diseño gráfico, elementos coleccionables y la narrativa visual que contribuyen al éxito de ventas físicas dentro de un mercado dominado principalmente por el consumo digital. A través de entrevista a diseñadores gráficos chilenos y un Focus Group con consumidoras de música urbana y K-pop, se examina la viabilidad de aplicar estas estrategias dentro del contexto musical chileno. El estudio evidencia que elementos como Stickers, Posters y Photocards poseen un valor emocional y simbólico para el público y podrían ser adaptados considerando las particularidades económicas y culturales del medio. La investigación concluye que existe un potencial real de adaptación para fortalecer la identidad visual y el vínculo emocional entre artistas del género urbano chileno y sus audiencias, mediante el desarrollo de productos físicos más elaborados y coleccionables.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States