El vínculo emocional con dispositivos periféricos en el ocio audiovisual en contextos de soledad
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vielma Laguna, Mitzi
Cómo citar
El vínculo emocional con dispositivos periféricos en el ocio audiovisual en contextos de soledad
Author
Professor Advisor
Abstract
Este seminario toca los enfoques de la configuración emocional de la soledad en adultos mediante del uso de dispositivos periféricos de ocio audiovisual, desde la perspectiva del diseño industrial. Se reconocen que estos dispositivos no solo cumplen un rol funcional técnico, sino que también tienen la capacidad de generar conexiones simbólicas, sensoriales y funcionales que pueden influir directamente en la experiencia emocional del usuario que lo emplea, específicamente en contextos de soledad voluntaria o involuntaria.
De manera conceptual, el estudio toma teorías del diseño emocional y la interacción humano-maquina, donde los dispositivos periféricos (como audífonos, mandos de videojuegos, controles remotos e interfaces hápticas) actúan como tipo de extensores simbólicos y afectivos de los individuos. Es destacable el papel del diseño como un mediador de emociones capaces de provocar sensaciones de compañía, pertenencia y bienestar en momentos de soledad y aislamiento.
Metodológicamente, se utilizaron instrumentos y técnicas de investigación cualitativa como análisis proyectual, matrices de codificación emocional y entrevistas semiestructuradas para identificar enfoques y atributos claves en estos dispositivos periféricos como el mando DualSense de PlayStation 5. Mediante este mismo caso, se logran explorar dimensiones simbólicas y perceptuales vinculadas a la inmersión, la expresividad, al confort y la interacción social a través de los mismos aparatos tecnológicos.
Los resultados logran visibilizar que atributos sensoriales (textura, sonido, vibración), simbólicos (estética, personalización, colores) y funcionales (usabilidad, ergonomía) pueden permitir a los usuarios generar experiencias emocionales de gran peso, reduciendo en parte y de cierta forma la percepción de soledad. Las entrevistas realizadas revelan que estos objetos no solo tienden a facilitar el entretenimiento de quienes los emplean, sino que también se integran orgánica y afectivamente en la vida cotidiana de las personas, representando así vínculos personales llenos de memoria y sentimientos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206917
Collections
The following license files are associated with this item: