Herencias metodológicas de Ulm en la génesis del diseño en la Universidad de Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Donoso Cisternas, Sergio
Cómo citar
Herencias metodológicas de Ulm en la génesis del diseño en la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación propone analizar la manifestación, transformación y adaptación de la metodología proyectual racionalista desarrollada en la HfG Ulm dentro de la formación del diseño en la Universidad de Chile, desde su origen institucional hasta sus expresiones contemporáneas. A partir de una revisión bibliográfica, análisis documental y entrevistas a informantes clave, se examina cómo esta metodología (basada en la racionalidad, la sistematización del proceso proyectual y el vínculo entre teoría y práctica) fue incorporándose de forma progresiva en el currículo y la enseñanza del diseño. Se consideran también las trayectorias de instituciones como la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Valparaíso, herederas de la tradición de la Escuela de Artes Aplicadas. A lo largo del tiempo, esta herencia racionalista fue reconfigurada por diversas condiciones históricas y pedagógicas, manteniéndose hasta hoy en los talleres proyectuales como eje formativo. En la actualidad, metodologías contemporáneas conviven con estas bases, reflejando una tensión entre la innovación constante y los principios de sostenibilidad. El estudio busca aportar una visión histórica y crítica sobre las continuidades y quiebres metodológicos en la enseñanza del diseño en la Universidad de Chile.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206925
Collections
The following license files are associated with this item: