Herencias metodológicas de Ulm en la génesis del diseño en la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Donoso Cisternas, Sergio
Author
dc.contributor.author
Olivares Frois, Isidora
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-30T18:47:52Z
Available date
dc.date.available
2025-09-30T18:47:52Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206925
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación propone analizar la manifestación, transformación y adaptación de la metodología proyectual racionalista desarrollada en la HfG Ulm dentro de la formación del diseño en la Universidad de Chile, desde su origen institucional hasta sus expresiones contemporáneas. A partir de una revisión bibliográfica, análisis documental y entrevistas a informantes clave, se examina cómo esta metodología (basada en la racionalidad, la sistematización del proceso proyectual y el vínculo entre teoría y práctica) fue incorporándose de forma progresiva en el currículo y la enseñanza del diseño. Se consideran también las trayectorias de instituciones como la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Valparaíso, herederas de la tradición de la Escuela de Artes Aplicadas. A lo largo del tiempo, esta herencia racionalista fue reconfigurada por diversas condiciones históricas y pedagógicas, manteniéndose hasta hoy en los talleres proyectuales como eje formativo. En la actualidad, metodologías contemporáneas conviven con estas bases, reflejando una tensión entre la innovación constante y los principios de sostenibilidad. El estudio busca aportar una visión histórica y crítica sobre las continuidades y quiebres metodológicos en la enseñanza del diseño en la Universidad de Chile.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States