Violencia de género en la pareja (VGP) y violencia escolar en tiempos de pandemia: una revisión sistemática a la literatura
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Miranda Miranda, Jenniffer Katherine
Cómo citar
Violencia de género en la pareja (VGP) y violencia escolar en tiempos de pandemia: una revisión sistemática a la literatura
Professor Advisor
Abstract
Antecedentes: Diversos autores a través de los años (Farrington, 1993; Lecannelier, 2007;
Field, 2021; Carmenate et al., 2022) consideran que conductas agresivas y situaciones de
violencia entre Niños, niñas y adolescentes (NNA) en el ámbito escolar provienen de múltiples
causas a nivel individual, social y familiar, siendo recurrente la prevalencia de Violencia de
Género en la Pareja (VGP) en sus experiencias de vida. Lo anterior, apunta a dos problemas
de Salud Pública que durante la pandemia por COVID-19 se vieron enfrentados a una gran
evolución en la gravedad e intensidad de su ocurrencia; lo que no se vio reflejado en
denuncias formales debido a las condiciones de confinamiento que promovieron el
desconocimiento de la cantidad de casos.
Objetivo: Examinar la literatura publicada entre los años 2020 y 2023, en inglés y español,
que aborden la Violencia de Género en la Pareja (VGP) y/o la Violencia Escolar (VE) en
tiempos de pandemia.
Método: Se realiza una búsqueda bibliográfica en cinco bases de datos. La sistematización
de la información se llevó a cabo a través de la metodología PRISMA (Hutton et al., 2016).
Resultados: 53 artículos seleccionados cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los
hallazgos de la investigación se organizaron en torno a cuatro ejes principales: 1) Analizar y
sintetizar la literatura en torno a la magnitud estadística de la VGP y la VE en tiempos de
pandemia; 2) Revisar la literatura en torno a la VGP y el impacto psicológico asociado a NNA
en tiempos de pandemia; 3) Revisar la literatura en torno a la Violencia Escolar en tiempos de
pandemia; 4) Revisar la literatura que examine la asociación de la VGP y la Violencia Escolar
en tiempos de pandemia.
Conclusiones: La pandemia afectó de manera significativa a mujeres y NNA, debido a la
exposición a diferentes tipos de violencia durante el confinamiento, que derivaron en
consecuencias a nivel físico, psicológico y social. En relación a esto, es urgente y necesario
abrir más espacios de investigación para acoger las voces de los NNA sobre sus vivencias y
perspectivas en torno a VGP y VE. Por lo tanto, futuros estudios deben focalizarse en ambos
grupos para abordar de manera integral la co-ocurrencia de estos fenómenos y su
trascendencia intergeneracional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicólogas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207060
Collections
The following license files are associated with this item:
violencia-de-género-en-la-pareja.pdf (738.8Kb)