Violencia de género en la pareja (VGP) y violencia escolar en tiempos de pandemia: una revisión sistemática a la literatura
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Miranda, Jenniffer Katherine
Author
dc.contributor.author
Maluenda Cerda, Catalina Belén
Author
dc.contributor.author
Ortega Contreras, Katherine
Admission date
dc.date.accessioned
2025-10-03T17:23:52Z
Available date
dc.date.available
2025-10-03T17:23:52Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207060
Abstract
dc.description.abstract
Antecedentes: Diversos autores a través de los años (Farrington, 1993; Lecannelier, 2007;
Field, 2021; Carmenate et al., 2022) consideran que conductas agresivas y situaciones de
violencia entre Niños, niñas y adolescentes (NNA) en el ámbito escolar provienen de múltiples
causas a nivel individual, social y familiar, siendo recurrente la prevalencia de Violencia de
Género en la Pareja (VGP) en sus experiencias de vida. Lo anterior, apunta a dos problemas
de Salud Pública que durante la pandemia por COVID-19 se vieron enfrentados a una gran
evolución en la gravedad e intensidad de su ocurrencia; lo que no se vio reflejado en
denuncias formales debido a las condiciones de confinamiento que promovieron el
desconocimiento de la cantidad de casos.
Objetivo: Examinar la literatura publicada entre los años 2020 y 2023, en inglés y español,
que aborden la Violencia de Género en la Pareja (VGP) y/o la Violencia Escolar (VE) en
tiempos de pandemia.
Método: Se realiza una búsqueda bibliográfica en cinco bases de datos. La sistematización
de la información se llevó a cabo a través de la metodología PRISMA (Hutton et al., 2016).
Resultados: 53 artículos seleccionados cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los
hallazgos de la investigación se organizaron en torno a cuatro ejes principales: 1) Analizar y
sintetizar la literatura en torno a la magnitud estadística de la VGP y la VE en tiempos de
pandemia; 2) Revisar la literatura en torno a la VGP y el impacto psicológico asociado a NNA
en tiempos de pandemia; 3) Revisar la literatura en torno a la Violencia Escolar en tiempos de
pandemia; 4) Revisar la literatura que examine la asociación de la VGP y la Violencia Escolar
en tiempos de pandemia.
Conclusiones: La pandemia afectó de manera significativa a mujeres y NNA, debido a la
exposición a diferentes tipos de violencia durante el confinamiento, que derivaron en
consecuencias a nivel físico, psicológico y social. En relación a esto, es urgente y necesario
abrir más espacios de investigación para acoger las voces de los NNA sobre sus vivencias y
perspectivas en torno a VGP y VE. Por lo tanto, futuros estudios deben focalizarse en ambos
grupos para abordar de manera integral la co-ocurrencia de estos fenómenos y su
trascendencia intergeneracional.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States