Teleeducación mediante una nueva aplicación móvil para mejorar el conocimiento de cáncer oral e higiene bucal en personas mayores
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Espinoza Santander, Iris Lucía
Cómo citar
Teleeducación mediante una nueva aplicación móvil para mejorar el conocimiento de cáncer oral e higiene bucal en personas mayores
Author
Professor Advisor
Abstract
Introducción: Las personas mayores presentan una alta prevalencia de enfermedades bucales, un mayor
riesgo de cáncer oral y un conocimiento limitado sobre su prevención. La teleeducación mediante
aplicaciones móviles (APP) podría optimizar la educación en salud bucal.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de teleeducación con videos y juegos serios a través
de una aplicación móvil en el aumento del conocimiento, las actitudes sobre cáncer oral e higiene bucal,
y la adopción de práctica de autoexamen en personas mayores, en comparación con una intervención de
teleeducación que solo incluya videos educativos
Metodología: Ensayo clínico controlado aleatorizado paralelo, simple ciego, con 60 pacientes de 60 a 70
años atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile. El grupo A (n=30) utilizó una APP
con vídeos educativos y juegos serios; el grupo B (n=30) accedió sólo a videos en la misma APP. Se
aplicó un cuestionario al inicio del estudio, y a las 2 y 4 semanas y se utilizó una pauta de verificación de
logros en la práctica de autoexamen oral a las 4 semanas. Además, se cuantificó la usabilidad de la APP
durante el periodo de la investigación. Se compararon los resultados entre grupo A y B, a las dos y cuatro
semanas y si existían diferencias en los resultados por sexo y nivel educacional.
Resultados: Antes de la intervención educacional con app, un 26,7% en el grupo A y un 23,3% en el
grupo B tenían conocimientos previos sobre el cáncer oral, y solo 3,3% y 0% respectivamente, conocían
el autoexamen bucal. Después de dos semanas de uso de la app ambos grupos mejoraron en
conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud oral, siendo mayor la proporción observada de
conocimientos de cáncer oral y autoexamen oral en el grupo que usaba videos con juegos serios. A las 4
semanas, el 100% del grupo A y el 96,7% del grupo B conocían el cáncer oral, y el 96,7% y el 86,7%,
respectivamente lo que es el autoexamen oral, sin diferencias significativas entre los grupos, ni por sexo
ni nivel educacional. El logro de los 5 pasos de la práctica del autoexamen oral, se observó en cerca del
50% en ambos grupos, sin diferencias significativas. La usabilidad de la app fue mayor en el grupo A que
incluía juegos serios, que en grupo B con solo acceso a videos en la APP.
Conclusión: Ambas intervenciones de teleeducación aumentaron el conocimiento, actitudes y prácticas
sobre cáncer oral e higiene bucal en personas mayores, destacando las aplicaciones móviles con juegos
serios en la adquisición de conocimientos nuevos de cáncer oral y autoexamen oral, y mostrando una
mayor usabilidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Odontológicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207245
Collections