About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Odontología
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Odontología
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Teleeducación mediante una nueva aplicación móvil para mejorar el conocimiento de cáncer oral e higiene bucal en personas mayores

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconmorales-tesis.pdf (3.171Mb)
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Espinoza Santander, Iris Lucía
Cómo citar
Teleeducación mediante una nueva aplicación móvil para mejorar el conocimiento de cáncer oral e higiene bucal en personas mayores
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Morales Gómez, Constanza Beatriz;
Professor Advisor
  • Espinoza Santander, Iris Lucía;
Abstract
Introducción: Las personas mayores presentan una alta prevalencia de enfermedades bucales, un mayor riesgo de cáncer oral y un conocimiento limitado sobre su prevención. La teleeducación mediante aplicaciones móviles (APP) podría optimizar la educación en salud bucal. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de teleeducación con videos y juegos serios a través de una aplicación móvil en el aumento del conocimiento, las actitudes sobre cáncer oral e higiene bucal, y la adopción de práctica de autoexamen en personas mayores, en comparación con una intervención de teleeducación que solo incluya videos educativos Metodología: Ensayo clínico controlado aleatorizado paralelo, simple ciego, con 60 pacientes de 60 a 70 años atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile. El grupo A (n=30) utilizó una APP con vídeos educativos y juegos serios; el grupo B (n=30) accedió sólo a videos en la misma APP. Se aplicó un cuestionario al inicio del estudio, y a las 2 y 4 semanas y se utilizó una pauta de verificación de logros en la práctica de autoexamen oral a las 4 semanas. Además, se cuantificó la usabilidad de la APP durante el periodo de la investigación. Se compararon los resultados entre grupo A y B, a las dos y cuatro semanas y si existían diferencias en los resultados por sexo y nivel educacional. Resultados: Antes de la intervención educacional con app, un 26,7% en el grupo A y un 23,3% en el grupo B tenían conocimientos previos sobre el cáncer oral, y solo 3,3% y 0% respectivamente, conocían el autoexamen bucal. Después de dos semanas de uso de la app ambos grupos mejoraron en conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud oral, siendo mayor la proporción observada de conocimientos de cáncer oral y autoexamen oral en el grupo que usaba videos con juegos serios. A las 4 semanas, el 100% del grupo A y el 96,7% del grupo B conocían el cáncer oral, y el 96,7% y el 86,7%, respectivamente lo que es el autoexamen oral, sin diferencias significativas entre los grupos, ni por sexo ni nivel educacional. El logro de los 5 pasos de la práctica del autoexamen oral, se observó en cerca del 50% en ambos grupos, sin diferencias significativas. La usabilidad de la app fue mayor en el grupo A que incluía juegos serios, que en grupo B con solo acceso a videos en la APP. Conclusión: Ambas intervenciones de teleeducación aumentaron el conocimiento, actitudes y prácticas sobre cáncer oral e higiene bucal en personas mayores, destacando las aplicaciones móviles con juegos serios en la adquisición de conocimientos nuevos de cáncer oral y autoexamen oral, y mostrando una mayor usabilidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Odontológicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207245
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account