Migración y adolescencia: Estrategias de afrontamiento a los procesos migratorios de adolescentes haitianos/as de la comuna de Estación Central (RM)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor Enelia
Author
dc.contributor.author
Collante Toledo, Camila A.
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-03T14:28:34Z
Available date
dc.date.available
2025-11-03T14:28:34Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207450
Abstract
dc.description.abstract
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2023), el 6,1 % de la población
extranjera infantil y adolescente residente en Chile proviene de Haití. Aunque no
constituyen el grupo mayoritario, estos/as adolescentes enfrentan barreras
significativas en sus procesos migratorios, como el idioma, las diferencias culturales,
el racismo y la precarización, factores que complejizan su integración social y
bienestar subjetivo.
La presente investigación tuvo por objetivo identificar las estrategias de
afrontamiento desplegadas por adolescentes haitianos/as residentes en la comuna
de Estación Central, desde un enfoque constructivista evolutivo. A través de la técnica
de historia de vida en complemento con una entrevista semi estructurada, se
recogieron los relatos de seis adolescentes entre 14 y 18 años. Se realizó un diseño
cualitativo y por medio del análisis narrativo temático, se identificaron cuatro unidades
de análisis centrales: experiencia migratoria, identidad migrante, aspectos personales
y experiencias de discriminación y racismo.
Los hallazgos muestran un repertorio diverso de estrategias de afrontamiento,
tanto centradas en el problema como en la emoción. Entre ellas destacan el
aprendizaje del idioma español, el fortalecimiento de vínculos con la comunidad
haitiana, la espiritualidad, la resignificación de experiencias y la búsqueda de
reconocimiento académico. Pese a las condiciones adversas, los/as adolescentes
evidenciaron gran capacidad de agencia y resiliencia.
Este estudio contribuye a visibilizar las trayectorias migratorias adolescentes y ofrece insumos relevantes para la comprensión y planificación de intervenciones
psicosociales culturalmente pertinentes, enfocadas en la inclusión y salud mental
infanto juvenil.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States