Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorQuiroga Ortega, Flor Enelia
Authordc.contributor.authorCollante Toledo, Camila A.
Admission datedc.date.accessioned2025-11-03T14:28:34Z
Available datedc.date.available2025-11-03T14:28:34Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207450
Abstractdc.description.abstractSegún el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2023), el 6,1 % de la población extranjera infantil y adolescente residente en Chile proviene de Haití. Aunque no constituyen el grupo mayoritario, estos/as adolescentes enfrentan barreras significativas en sus procesos migratorios, como el idioma, las diferencias culturales, el racismo y la precarización, factores que complejizan su integración social y bienestar subjetivo. La presente investigación tuvo por objetivo identificar las estrategias de afrontamiento desplegadas por adolescentes haitianos/as residentes en la comuna de Estación Central, desde un enfoque constructivista evolutivo. A través de la técnica de historia de vida en complemento con una entrevista semi estructurada, se recogieron los relatos de seis adolescentes entre 14 y 18 años. Se realizó un diseño cualitativo y por medio del análisis narrativo temático, se identificaron cuatro unidades de análisis centrales: experiencia migratoria, identidad migrante, aspectos personales y experiencias de discriminación y racismo. Los hallazgos muestran un repertorio diverso de estrategias de afrontamiento, tanto centradas en el problema como en la emoción. Entre ellas destacan el aprendizaje del idioma español, el fortalecimiento de vínculos con la comunidad haitiana, la espiritualidad, la resignificación de experiencias y la búsqueda de reconocimiento académico. Pese a las condiciones adversas, los/as adolescentes evidenciaron gran capacidad de agencia y resiliencia. Este estudio contribuye a visibilizar las trayectorias migratorias adolescentes y ofrece insumos relevantes para la comprensión y planificación de intervenciones psicosociales culturalmente pertinentes, enfocadas en la inclusión y salud mental infanto juvenil.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMigraciónes_ES
Keywordsdc.subjectAdolescenciaes_ES
Keywordsdc.subjectEstrategias de Afrontamientoes_ES
Títulodc.titleMigración y adolescencia: Estrategias de afrontamiento a los procesos migratorios de adolescentes haitianos/as de la comuna de Estación Central (RM)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en psicología, mención Psicología Clínica infanto juveniles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States