| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Fuentes Monsalves, Liliana Inés | |
| Author | dc.contributor.author | Aguilar Verdugo, Leonardo | |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2025-11-05T14:04:02Z | |
| Available date | dc.date.available | 2025-11-05T14:04:02Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2025 | |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207491 | |
| Abstract | dc.description.abstract | El presente estudio intenta explorar el impacto del canto coral infantil y adolescente desde una perspectiva de educación artística constructivista, y sus beneficios psicosociales, en jóvenes en situación de vulnerabilidad. A través de una revisión teórica multidisciplinaria, observando ejes como las ciencias educativas, la música, y la psicología social, en contextos de vulnerabilidad, a través del análisis literario sobre las experiencias corales como espacios de aprendizaje colaborativo, desarrollo emocional, y de promoción y fortalecimiento de la autoestima, la empatía y el sentido de pertenencia. El enfoque constructivista sociocultural, planteado por Vigotsky, permite comprender cómo los niños y adolescentes construyen significados compartidos a través de la práctica coral, favoreciendo procesos de inclusión, autorregulación y resiliencia. Resulta importante entonces rescatar el valor del canto coral no solo como herramienta pedagógica musical, sino que también como una estrategia transformadora y de atingencia sociocultural, en contextos educativos de vulnerabilidad, en los que se busca promover la equidad y el bienestar integral. En este sentido, este trabajo propone elaborar una articulación entre arte, educación y desarrollo psicosocial, subrayando el potencial del canto coral para la generación de comunidades más empáticas y cohesionadas. Asimismo, dar nociones desde este enfoque, para propuestas didácticas que permitan guiar, tanto posteriores intentos de más investigaciones al respecto, así como también más propuestas concretas para la praxis del canto coral escolar. | es_ES |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
| Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
| Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
| Keywords | dc.subject | Canto coral escolar | es_ES |
| Keywords | dc.subject | Constructivismo educativo artístico | es_ES |
| Keywords | dc.subject | Beneficios psicosociales | es_ES |
| Keywords | dc.subject | Jóvenes estudiantes vulnerables | es_ES |
| Título | dc.title | El canto coral desde una perspectiva constructivista y sus beneficios psicosociales en niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad | es_ES |
| Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
| dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
| dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
| Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
| Department | uchile.departamento | Departamento de Estudios Pedagógicos | es_ES |
| Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
| uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas | es_ES |
| uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico Humanistas | es_ES |