"Sistematización de experiencia: Participación de niños y niñas en el diagnóstico participativo en salud del cesfam San José de Rodelillo de la comuna de Valparaíso"
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2025Metadata
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Morales Retamal, Camilo
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"Sistematización de experiencia: Participación de niños y niñas en el diagnóstico participativo en salud del cesfam San José de Rodelillo de la comuna de Valparaíso"
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RESUMEN
Introducción: Los Diagnósticos Participativos en Salud (DPS) son una instancia donde cada dos años la Atención Primaria de Salud (APS) se reúne con la comunidad para reflexionar y planificar acciones en salud. Durante el año 2022-2023 el Centro de Salud Familiar San José de Rodelillo de la ciudad de Valparaíso implementó un DPS donde incluyó por primera vez a niños, niñas y adolescentes (NNA). Objetivo: Analizar críticamente la participación de NNA en la experiencia de DPS implementada por el Centro de Salud Familiar San José de Rodelillo de la ciudad de Valparaíso. Metodología: Enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y con método de sistematización de experiencia. Para recopilar la información, se aplicaron entrevistas individuales semiestructuradas a nueve profesionales que participaron directa e indirectamente de la experiencia. Resultados: Los hallazgos permitieron identificar elementos distintivos del proceso para el diálogo con NNA y aspectos críticos de la participación infantil. Se visualizaron aprendizajes, tensiones y proyecciones a la luz de la experiencia comunitaria infantil. Conclusiones: Es relevante avanzar hacia espacios y técnicas específicas que promuevan el diálogo con NNA en la APS, pues tienen el derecho a ser escuchados ante los determinantes sociales de la salud implicados en el territorio que habitan. Las instituciones y políticas públicas deben propender a la implementación de estrategias sanitarias que miren a NNA como sujetos de derecho. Palabras claves: Sistematización de experiencia; participación social; diagnóstico participativo; niños, niñas y adolescentes.
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AFE para optar al grado de Magister en Estudios Interdisciplinarios en Infancias
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207604
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