Participación en la toma de decisiones de las Coeducadoras de Párvulos en áreas curriculares a través del diseño de un plan de acción
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel Isaías
Author
dc.contributor.author
Barros Muñoz, Antonia Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-11-25T21:36:38Z
Available date
dc.date.available
2025-11-25T21:36:38Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/y31x-ba23
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207793
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación, busca mejorar la participación en la toma de decisiones de las
Coeducadoras de párvulos, para así contribuir a su labor en los aspectos curriculares de la
Escuela Básica Francisco de Miranda, ubicada en la comuna de San Ramón. Tomando como
punto central, la idea de que su participación en la toma de decisiones es clave para el
desarrollo óptimo de la gestión educativa, considerando como parte de ello la
reconceptualización de la denominación técnica/técnico en párvulos, por el de Coeducadora
de párvulos.
En esta línea, se pretende indagar en las dinámicas que posibilitan la participación de las
Coeducadoras en la toma de decisiones curriculares, así como también las que se encuentran
en tensión, siendo así cada aporte que realizan los miembros del espacio educativo se vuelve
crucial para la elaboración de un plan de acción que tiene por finalidad apoyar al espacio
educativo en vías de un proceso de mejora.
El estudio se acerca a la metodología cualitativa, de tipo exploratoria y no experimental,
buscando llegar al equipo de aula con una muestra no probabilística intencionada y levantar
información en base a instrumentos como observaciones y entrevistas semiestructuradas,
dando la credibilidad por medio de la triangulación metodológica, se toma como medio para
ello el análisis de contenido.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States