| Abstract | dc.description.abstract | La investigación doctoral “Discapacidad y Construcción Ciudadana en el Espacio
Público por medio del Artivismo”, tiene como objetivo comprender cómo las personas
con discapacidad (PcD) en Chile ejercen su derecho a la ciudadanía mediante prácticas
artivistas que resignifican el espacio público. Desde una perspectiva epistemológica,
situada en la Psicología Social Crítica y los Estudios Críticos en Discapacidad, se articula
un marco teórico que comprende la discapacidad como construcción sociopolítica,
el capacitismo como régimen normativo excluyente, y la ciudadanía como práctica
relacional, performativa y en disputa.
Metodológicamente, esta investigación se inscribe en un enfoque cualitativo de
carácter participativo, orientado a comprender de manera situada y contextualizada
las experiencias y significados construidos por PcD en torno a sus prácticas artivistas.
Se emplean estrategias metodológicas multimodales, combinando la fotoetnografía,
como registro visual de intervenciones en el espacio público, con el análisis crítico del
discurso, aplicado principalmente a grupos focales, para explorar relaciones de poder,
posicionamientos identitarios y formas de agencia presentes en sus narrativas. El
estudio se estructura en torno a un compendio de cuatro artículos científicos, centrados
en experiencias diversas como intervenciones conmemorativas, bordado colectivo,
teatro callejero y performances universitarias. Estas prácticas son analizadas como
formas de resistencia que visibilizan cuerpos, memorias y subjetividades históricamente
excluidas, resignificando el arte como medio legítimo de producción de conocimiento
y acción política.
Entre los resultados más relevantes, esta investigación evidencia cómo PcD no solo
participan activamente en el espacio público, sino que lo resignifican como un lugar de
expresión política, afectiva y cultural. A través de prácticas artivistas, las PcD construyen
formas propias de comunidad que desafían las lógicas de exclusión y marginación
históricamente impuestas por el capacitismo estructural. En este sentido, el espacio
público se convierte en un territorio de disputa simbólica y material, donde se afirman
derechos culturales y se visibilizan corporalidades disidentes que reconfiguran los límites
de la ciudadanía tradicional. El Artivismo Disca, entendido como una práctica situada que
entrelaza expresión artística, denuncia política y experiencia encarnada de la discapacidad,
se revela como una herramienta potente para interrumpir las narrativas hegemónicas
sobre la normalidad, la productividad y la participación ciudadana. Las intervenciones
analizadas permiten imaginar y materializar formas no normativas de habitar lo común,
expandiendo los marcos de reconocimiento y pertenencia. Desde esta perspectiva, el
Artivismo Disca no solo interpela al orden social vigente, sino que también genera nuevas
gramáticas de lo político, incorporando el derecho, la memoria y la afectividad como
dimensiones constitutivas de una ciudadanía crítica y transformadora.
En suma, la tesis aporta al conocimiento situado sobre el Artivismo Disca en el contexto
chileno contemporáneo, subrayando su potencial como práctica de emancipación
colectiva. Al situar en el centro las voces, cuerpos y territorios de las PcD, esta investigación
contribuye a repensar las nociones de ciudadanía, participación y justicia social desde un
enfoque interseccional y descolonizador, abriendo camino a nuevas formas de pensar y
ejercer los derechos culturales en clave de inclusión y transformación social. | es_ES |