Colonialidad del poder/saber y política de salud y pueblos indígenas en Chile: un análisis desde el küme mongen del pueblo mapuche
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2025Metadata
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Medina Gay, Sebastián
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Colonialidad del poder/saber y política de salud y pueblos indígenas en Chile: un análisis desde el küme mongen del pueblo mapuche
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Esta tesis analiza las manifestaciones de la colonialidad en las normas, políticas y programas de salud dirigidos a los pueblos originarios en Chile. El objetivo principal es examinar cómo se manifiesta la colonialidad del poder y del saber en el conjunto de normas que sustentan la salud y los pueblos indígenas en Chile, y proponer un marco conceptual basado en el küme mongen (buen vivir) del pueblo mapuche para avanzar en su descolonización. Para abordar este objetivo, se desarrollaron tres dimensiones interrelacionadas, que complementan los conocimientos de los pueblos originarios con elementos propios de los sistemas de salud occidentales. En el desarrollo de la investigación, antes de alcanzar los resultados, se identificó una serie de documentos que contienen los programas de salud, la política de salud y pueblos originarios, así como el Convenio Nº 169 de la OIT, los cuales conforman el corpus documental de la investigación (siete documentos en total). Estos documentos constituyen la columna vertebral de la política de salud intercultural en Chile desde 1989 hasta 2024, según se indica en el marco metodológico. El primer resultado consiste en la descripción histórico-política del corpus documental sobre salud y pueblos originarios en Chile, con el fin de comprender las dinámicas del despliegue del poder político a lo largo de la historia: entre el sector salud (Gobierno) del Estado y los pueblos originarios, entre el sistema político y los pueblos originarios, entre las cámaras del Senado y de Diputados y los pueblos originarios, entre otras relaciones sociopolíticas. El segundo resultado es el análisis del corpus documental de la tesis para identificar las distintas manifestaciones de la colonialidad del poder y del saber. Se toman como categorías centrales estos tipos de colonialidad, con dos ámbitos de existencia social (AES): la subjetividad y sus productos (colonialidad del poder), y la naturaleza y sus recursos de producción (colonialidad del saber). A partir de estas categorías se codifica cada unidad de análisis. A continuación, y a partir de los resultados anteriores, se propone un marco conceptual en clave de küme mongen/buen vivir del pueblo mapuche. Esta propuesta surge como una alternativa urgente y necesaria, especialmente en la fase de identificación de problemas de salud y formulación de políticas públicas de salud intercultural. Para la elaboración de este marco conceptual fue imprescindible recurrir al kimün mapuche (conocimiento mapuche) sobre este tipo de bienestar holístico, integral y recíproco. El ejercicio investigativo se realizó mediante el análisis de contenido, que permitió revelar, a través de la categoría de la colonialidad del poder/saber, hallazgos centrales. Según los ámbitos de existencia social (AES), la codificación se orientó hacia la colonialidad del poder o hacia la colonialidad del saber o del conocimiento. En esta línea, los hallazgos más destacados se producen en dos vertientes: una, desde el ámbito político; y otra, desde el ámbito del conocimiento. Desde el punto de vista político y de la colonialidad del poder, se observa que una de las tendencias más relevantes es la identificación de la interculturalidad funcional y la visión piramidal del poder. Por el lado del conocimiento o de la colonialidad del saber, se identifica la tendencia y concentración en la hegemonía del modo de producción del conocimiento, la fragmentación de la totalidad y el predominio del antropocentrismo y la jerarquía.
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