Contribuciones de un taller grupal de focusing a la salud mental de estudiantes universitarios/as
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Dufey Domínguez, Michele
Cómo citar
Contribuciones de un taller grupal de focusing a la salud mental de estudiantes universitarios/as
Author
Professor Advisor
Abstract
Dados los antecedentes de índices elevados de problemas de salud mental en estudiantes universitarios/as, se implementó un taller de carácter preventivo-promocional de la salud mental para este sector de la población. El taller se basó en la técnica de Focusing “Despejar un espacio” (DUE), y se realizó de manera grupal, donde dirigió un/a profesional de la salud mental, guiando a los/las participantes en cada uno de los grupos conformados. Se evaluaron distintos indicadores de la salud mental a cada uno de los participantes (satisfacción con la vida, autoestima, síntomas ansioso-depresivos, afecto positivo y negativo) de manera previa y posterior al taller, para constatar efectos. Además, se realizó una medición del tono vagal para evaluar cambios a nivel psicofisiológico de los participantes. Los talleres de DUE constaron de cuatro sesiones, y se realizaron de manera semanal durante el mes de diciembre de 2022. Participaron 11 personas, en dos grupos diferentes. En cuanto a los resultados del estudio, por medio de análisis estadísticos, no se encontraron cambios estadísticamente significativos entre las medidas pre- y post taller. Sin embargo, se encontraron pequeños hallazgos en los ámbitos de autoestima y regulación emocional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de psicóloga
Collections
The following license files are associated with this item:
Contribuciones-de-un-taller-grupal-de-focusing.pdf (563.0Kb)