Contribuciones de un taller grupal de focusing a la salud mental de estudiantes universitarios/as
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dufey Domínguez, Michele
Author
dc.contributor.author
Melkonian Hervé, Florencia Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-18T19:39:01Z
Available date
dc.date.available
2025-12-18T19:39:01Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/51a1-r027
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208051
Abstract
dc.description.abstract
Dados los antecedentes de índices elevados de problemas de salud mental en estudiantes universitarios/as, se implementó un taller de carácter preventivo-promocional de la salud mental para este sector de la población. El taller se basó en la técnica de Focusing “Despejar un espacio” (DUE), y se realizó de manera grupal, donde dirigió un/a profesional de la salud mental, guiando a los/las participantes en cada uno de los grupos conformados. Se evaluaron distintos indicadores de la salud mental a cada uno de los participantes (satisfacción con la vida, autoestima, síntomas ansioso-depresivos, afecto positivo y negativo) de manera previa y posterior al taller, para constatar efectos. Además, se realizó una medición del tono vagal para evaluar cambios a nivel psicofisiológico de los participantes. Los talleres de DUE constaron de cuatro sesiones, y se realizaron de manera semanal durante el mes de diciembre de 2022. Participaron 11 personas, en dos grupos diferentes. En cuanto a los resultados del estudio, por medio de análisis estadísticos, no se encontraron cambios estadísticamente significativos entre las medidas pre- y post taller. Sin embargo, se encontraron pequeños hallazgos en los ámbitos de autoestima y regulación emocional.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States