Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Valenzuela, Juan Carlo
Authordc.contributor.authorRetamales Ramírez, Matías
Admission datedc.date.accessioned2025-12-19T15:31:18Z
Available datedc.date.available2025-12-19T15:31:18Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/s0dj-yh50
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208070
Abstractdc.description.abstractLa meritocracia en las notas recientemente ha concitado discusión, pues a la vez que aporta como un currículum oculto de la formación ciudadana, es capaz de moldear en los estudiantes actitudes hacia la desigualdad. Esta investigación se centra en cómo se forman los estudiantes las percepciones de meritocracia en las notas durante la etapa escolar, distinguiendo entre la importancia del esfuerzo y el talento, considerando el rol que cumple la familia y la escuela como agentes socializadores. Utilizando datos de estudiantes y sus familias en Chile (N = 5.599 estudiantes de 231 escuelas), se analiza la medida en que las percepciones de meritocracia del apoderado, el trato justo de los profesores en la escuela y el estatus social familiar y escolar, se relacionan con las percepciones de meritocracia en las notas de los estudiantes. A partir de modelos multinivel ordinales, los resultados corroboran parcialmente que las percepciones meritocráticas del apoderado se transmiten en los estudiantes como percepciones de meritocracia en las notas, sucediendo algo similar en el caso de la relación con el trato justo de los profesores en la escuela. Asimismo, se aporta con evidencia de que tanto el estatus social familiar como el escolar, cumplen un rol en la formación de las percepciones de meritocracia en las notas. Estos resultados sugieren que tanto la familia como la escuela cumplen un rol de socialización, aunque de forma distinta entre la importancia del esfuerzo y la importancia del talento para obtener buenas notas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectmeritocracia en las notases_ES
Keywordsdc.subjectsocialización familiar y escolares_ES
Keywordsdc.subjectjusticia en la escuelaes_ES
Keywordsdc.subjectmeritocraciaes_ES
Títulodc.titleEl rol de la socialización familiar y escolar en la percepción de meritocracia en las notas: Un estudio multinivel de estudiantes en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Título profesional de Sociólogo y Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernizaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States