Recomendaciones para la gestión de áreas protegidas en el marco de la implementación del servicio de biodiversidad y áreas protegidas
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2025Metadata
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Pérez Quezada, Jorge Francisco
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Recomendaciones para la gestión de áreas protegidas en el marco de la implementación del servicio de biodiversidad y áreas protegidas
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El año 2024 inicia la implementación en Chile del Servicio de Biodiversidad (SBAP) y del
Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), creados en la Ley 21600. Con ello se espera
reestructurar la administración las áreas protegidas (AP) y enfrentar problemáticas
históricas, como el escaso presupuesto asignado a las AP, que afecta directamente la
cantidad de personal e infraestructura; y el estado y ejecución de los planes de manejo
(PM). Frente a esto, la presente memoria propone recomendaciones para la gestión de AP
en el marco de la implementación del SBAP. Para lograrlo, primero se analizó del estado de
AP y se identificaron desafíos específicos en cuatro regiones: En Arica se identificaron
como desafíos las condiciones climáticas adversas, el acceso gratuito a las áreas, y
conflictos con la actividad minera; en Valparaíso, el riesgo de incendios, presión antrópica,
disminución de precipitaciones y aislamiento de ciertas áreas; en Araucanía, la presión
antrópica y conflictos en zonas específicas; y en Aysén, las dificultades de accesibilidad,
extensión territorial y condiciones climáticas extremas. En todas las regiones se
identificaron factores externos como el clima, la ubicación de las AP, las características de
los ecosistemas, además de factores internos como la administración del presupuesto, la
calidad de los PM, la capacidad de asociarse con otros actores y la calidad del personal de
las AP. En segundo lugar, se realizó un análisis bibliográfico y entrevistas a funcionarios
públicos, identificándose elementos relevantes para la implementación del SBAP como la
relación entre CONAF y Ministerio de Medio Ambiente, el financiamiento, el período de
transición, los traspasos de personal y reglamentos pendientes. Finalmente, con un análisis
FODA, se generaron ocho tópicos de recomendaciones: mejorar presupuesto, organización
interna, ruta de trabajo en SNAP, fortalecer PM como instrumento de gestión, relaciones
exteriores, fortalecer personal, trabajo en reglamentos, mejora conectividad física y virtual.
Se concluye que, el financiamiento, la articulación del trabajo de sus miembros, la calidad
de los instrumentos, la capacidad de su personal y la agilidad de los procesos son clave para
una implementación efectiva del SBAP y SNAP. The Biodiversity Service (SBAP) and the National System of Protected Areas (SNAP)
of Chile, created by Law 21600, began its implementation in 2024. This initiative aims
to restructure the management of protected areas (PAs) and address long-standing
challenges, such as the limited budget allocated to PAs, which directly impacts staffing
levels and infrastructure, as well as the status and execution of management plans
(MPs). Considering this, this work provides recommendations for the management of
PAs within the framework of the SBAP implementation. To achieve this, an initial
analysis of the current state of PAs was conducted, identifying specific challenges in
four regions: In Arica, challenges include adverse climatic conditions, free access to the
areas, and conflicts with mining activities. In Valparaíso, risks include wildfires,
anthropogenic pressure, decreased rainfall, and the isolation of certain areas. In
Araucanía, the main challenges are anthropogenic pressure and conflicts in specific
zones. In Aysén, difficulties stem from accessibility issues, vast territorial extension,
and extreme climatic conditions. Across all regions, external factors such as climate,
PA location, and ecosystem characteristics were identified, alongside internal factors
such as budget management, MP quality, capacity for partnerships with other
stakeholders, and PA staff expertise. Additionally, a literature review and interviews
with public officials were conducted, revealing key aspects for SBAP implementation,
including the relationship between CONAF and the Ministry of the Environment,
financing, the transition period, transfers of personnel, and pending regulations. Finally,
a SWOT analysis was carried out, leading to eight key recommendations: improving
budget allocation, internal organization, a work plan for SNAP, strengthening MPs as
management tools, enhancing external relations, improving staff training, working on
regulatory frameworks, and enhancing both physical and virtual connectivity. The
study concludes that financing, coordination among members, the quality of
management tools, staff capacity, and the efficiency of processes are crucial for the
successful implementation of SBAP and SNAP.
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