Browsing by Author "Azúa Ríos, Ximena"
Now showing items 1-20 of 22
-
Araya Briceño, Magdalena Ximena (Universidad de Chile, 2016)La presente tesis realizada por Magdalena Ximena Araya Briceño y guiada por la académica Ximena Azúa Ríos, para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura mención en Ciencias Sociales, se titula “Disciplinando ...
-
Catalán Marshall, Mario Alejandro (Universidad de Chile, 2017)La presente tesis, titulada “Docentes abriendo las puertas del clóset. Narrativas de resistencias y apropiaciones a la matriz heteronormativa escolar en profesores homosexuales/lesbianas y sus impactos en las prácticas ...
-
Azócar Donoso, Patricio (Universidad de Chile, 2018)Los antecedentes de esta investigación fueron organizados de acuerdo a dos modos de rastreo y contextualización del problema de investigación azuzados durante la vivencia que significó el estudio de campo en las escuelas ...
-
Devia Astorga, Sabrina (Universidad de Chile, 2013)El sistema educacional chileno, ha comenzado a innovar frente a la necesidad de mejoras en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje. El gobierno, representado por el Ministerio de Educación, ha dispuesto planes y programas ...
-
Rivera Araya, Verónica (Universidad de Chile, 2015)Este estudio se originó por el interés de conocer las formas actuales de lectura que los alumnos desarrollan en su vida diaria y , desde esa perspectiva, motivar lecturas posteriores de mayor dificultad. Normalmente se ...
-
González Hernández, Melisa (Universidad de Chile, 2015)Internet, a través de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, puede generar diversos beneficios para enfrentar mejor un mundo globalizado. Sin embargo, también es posible que el cibernauta ...
-
Carrasco Corrales, Francisca Araceli (Universidad de Chile, 2017)La lectura crítica es la capacidad de comprender un texto, desde una actitud activa o sea cada sujeto debe tener su propio punto de vista, posicionarse con una mirada particular y contextualizada de lo leído. Por ello, un ...
-
Santander Silva, Macarena; Tapia Bruna, Yennifer (Universidad de Chile, 2012)Conocido los datos de bajos índices de compresión lectora de la población y también los deficientes logros en la prueba SIMCE, cabe preguntarse porqué sucede esto,a pesar de la fuerte inversión en recursos realizados por ...
-
Grandón Valenzuela, Débora (Universidad de Chile, 2019-06)Ante la creciente crisis de cuidados a nivel mundial, y en un panorama de políticas de ajuste estructural, mercantilización de la vida y reorganización parcial de roles de género, la cuestión de los cuidados de personas ...
-
Rivera Córdova, Natalia Elizabeth (Universidad de Chie, 2019)La presente investigación pretende conocer las percepciones de las docentes que se desempeñan o se hayan desempeñado realizando clases de especialidades que tradicionalmente presentan una mayor presencia masculina en la ...
-
Bedwell Rodríguez, George Percy (Universidad de Chile, 2018)La escritura es una habilidad fundamental para el desarrollo de las personas y su participación en la sociedad ya que permite acceder a nuevos conocimientos y expresar ideas y emociones. Debido a que es una actividad ...
-
Araya Hurtado, Katherina (Universidad de Chile, 2016)La presente tesis, denominada “Prospección de Identidades de Género desde el Marco Curricular y textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales” fue realizada por Katherina Araya Hurtado, bajo la guía académica ...
-
Mierzejewsky Tapia, Oscar (Universidad de Chile, 2017)En los últimos años, diversas investigaciones tanto de carácter antropológico, sociológico, lingüístico, filosófico, psicológico, educacional como laboral han dado cuenta de la existencia de un sesgo de género en la ...
-
Carrera Abarzúa, Paulina Andrea; Salazar Barriga, Pamela Andrea (Universidad de Chile, 2009)El siguiente trabajo tiene como eje central la compresión lectora, por ser ésta una de las barreras que impiden a los niños y niñas poder concretar un aprendizaje real. Somos unas convencidas, de que al fomentarla a partir ...
-
Parra Mori, Jacqueline (Universidad de Chile, 2015)El presente estudio se inserta en el contexto de las demandas históricas del pueblo mapuche por la reivindicación de sus saberes y cultura y por ende en la temática de la interculturalidad entendida como el respeto e ...
-
Hernández Ruíz, Mirla Yanet (Universidad de Chile, 2019-07)Bajo el supuesto ontológico en cuanto a la subjetividad y multiplicidad de la realidad, cuya epistemología considera al investigador en directa interacción con su contexto, asumiendo un proceso de reflexividad requerido ...
-
Fonseca Carrillo, Claudia Andrea (Universidad de Chile, 2017)La presente investigación tiene como objetivo comprender los significados que le otorgan al cuerpo los y las estudiantes de segundo y tercero medio. Para el estudio se escogió el Liceo Confederación Suiza, de la comuna de ...
-
Díaz García, Sebastián (Universidad de Chile, 2018)El siguiente trabajo pone en relación la última política pública en Chile del libro y la lectura 2015-2020 con la opinión de docentes y estudiantes del liceo público Tajamar de Providencia. La pregunta organizadora del ...
-
Veglia Quintana, María Luisa (Universidad de Chile, 2014-06)La investigación que se presenta pretende dar una mirada al quehacer de un grupo de educadoras de párvulos. Se plantea objetivos en función a conocer el significado y concepciones que tienen estas profesionales sobre la ...
-
Azúa Ríos, Ximena (Universidad de Chile, 2001)Las mujeres negras llegaron a Chile en el primer momento de la conquistay siguieron arribando durante todo el período colonial. Arrancadas de su lugar de origen, transportadas en muy malas condiciones en navíos holandeses ...