Browsing by Author "Facultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología"
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Araya Estay, Paula; Castro Navia, Marcela; Cuadra Rojas, Kimberli; Guerrero Troncoso, Rodrigo (Universidad de Chile, 2014)Variados son los estudios que plantean una asociación entre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y alteraciones en el Procesamiento Auditivo (PA). Sin embargo, en la mayoría de estas investigaciones no se consideran ...
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Maurens Mery, Nicole; Olivares Peredo, Francisca; Vergara Subiabre, Vania (Universidad de Chile, 2013)El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), se caracteriza por presentar una tríada de síntomas: impulsividad, inatención e hiperactividad y constituye el principal motivo de consulta en los servicios de ...
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Pavéz Reyes, Axel; Rojas Oliver, Fabiola; Rojas Pino, Paula; Zambra Garmendia, Natalia (Universidad de Chile, 2013)El lenguaje continúa su desarrollo a lo largo de la etapa escolar, evidenciándose los principales cambios en el plano sintáctico, semántico y pragmático. En este marco, diversos estudios realizados en hablantes de lengua ...
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Martínez Espinosa, Carolina; Molina Castillo, Karol; Vásquez Oyarce, Cristian (Universidad de Chile, 2014)El “Bienestar Comunicativo en las personas” se ha planteado como el saber disciplinar de la Fonoaudiología. Para lograr una mínima coherencia con lo señalado anteriormente, una de las muchas miradas podría estar relacionada ...
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Ardiles Lobos, Fernanda; Geldres Meneses, María Beatriz; González Painemal, Daniela; Muñoz Caviedes, Natalia (Universidad de Chile, 2015)El propósito del estudio es contribuir a caracterizar el uso de palabras funcionales en niños chilenos con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Participaron 24 niños monolingües hispanohablantes de 4;0-5;11 años, ...
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Figueroa González, Vianney; Menares Arriaza, Sebastián; Naranjo Aedo, Magdalena; Vergara Campos, Catalina (Universidad de Chile, 2015)La presente investigación indagó en cuanto a los mecanismos de cohesión referencial (MCR) utilizados por niños con Trastorno específico de lenguaje (TEL) en sus narraciones. La muestra se seleccionó de forma aleatoria y ...
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Niveles de ruido ocupacional y desempeño audiológico en estudiantes y profesionales de odontología Espinoza Ormeño, Yanara; Hernández Cazcarra, Karen; Ortega López, Gabriela; Pilquil Fernández, Mabel (Universidad de Chile, 2013)La exposición a ruidos y/o sonidos de alta intensidad causan pérdida auditiva inducida por ruido (PAIR). Esta hipoacusia es progresiva e irrecuperable si se continúa expuesto a ruido y no se toman medidas preventivas. ...
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Guerrero Cabrera, Karen; Hirane Fontecilla, Sofía; Morán Bustamante, Camilo; Tapia Mora, Daniel (Universidad de Chile, 2015)Los conceptos de eficacia, eficiencia y efectividad constituyen índices de calidad terapéutica. Es necesario conocer cuáles son las creencias epistemológicas que manejan fonoaudiólogos y usuarios de estos términos. Poder ...
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Guajardo Muñoz, Gabriela Paz; Molina Osses, Ariela Magdalena; Ortiz Raipán, Vasti Elisabeth; Palm Leiton, Gabriel Ignacio (Universidad de Chile, 2015)En la actualidad, la interposición lingual de fonemas es un contenido a trabajar en la clínica fonoaudiológica y se considera un signo del Desorden Miofuncional Oral (DMO). Sin embargo, surge la interrogante de si la ...
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Lizama García, Ingrid; Ramírez González, Débora; Rebolledo Guerra, Yerko; Saa Ulloa, Dania; Sepúlveda Garrido, Yasna (Universidad de Chile, 2013)Los escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar compromiso en el aprendizaje lector, en cualquiera de sus dos etapas: la decodificación y/o la comprensión lectora. Es particularmente interesante ...
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Cifuentes Muñoz, María Belén; Madariaga Contreras, Joselyn; Mascaró Cumsille, Francisca; Matamala Grabau, María Fernanda (Universidad de Chile, 2013)Introducción: La Fisura Labiopalatina (FLP) es una malformación craneofacial que puede tener como consecuencia Insuficiencia Velofaríngea (IVF) producto de una alteración estructural del velo del paladar. Esta disfunción ...
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Acosta Bahamondes, Rocío; Cruz Ulloa, Laura; Fajardo Herrera, Vanessa; Galeas Gálvez, Ariel; Vidal Díaz, Mariela (Universidad de Chile, 2013)El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) afecta entre al 5 y 7% de los niños (según datos internacionales), quienes pueden presentar dificultades en las distintas dimensiones del lenguaje. Actualmente existen numerosas ...
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Calixto León, Benjamín; Jaramillo Aguilera, Paula; Larenas Rosa, Daniel; Martínez Azócar, Francisca; Muñoz Lizana, Nelson (Universidad de Chile, 2013)El objetivo general de esta investigación fue proponer acciones desde un enfoque comunitario para la Fonoaudiología, a partir de una experiencia vivenciada por 5 estudiantes de Fonoaudiología y una Fonoaudióloga en un ...
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Irarrázabal Fernandez, Anay; Oporto González, Javiera; Salfate Velasquez, Lukas; Torre Ojeda, Karol; Murúa Fredes, Jeannette (Universidad de Chile, 2015)En distintos estudios se ha tratado de relacionar el sistema auditivo eferente con la discriminación de habla en ruido, no obstante, dada la diversidad de resultados obtenidos en investigaciones respecto al tema, no se ha ...
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Alonso Arteche, María Fernanda; Rojas Quintana, Francisca; Silva Velásquez, Carolina; Soto Pizarro, Ximena; Ulloa Gajardo, Consuelo (Universidad de Chile, 2014)El objetivo de este trabajo es establecer la frecuencia de uso de los seis distintos tipos de procesos verbales, participantes y circunstancias pertenecientes a la función experiencial, propuesta por la Gramática Sistémico ...
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García Pérez, Samanta; Medina Hewstone, Israel; Romero Rodríguez, Belén; Segura Severino, Fabián; Machuca Olave, Catalina (Universidad de Chile, 2015)En la presente investigación se estudia la frecuencia de uso de los verbos mentales en niños con TEL y niños con DTL, mediante el análisis de sus corpus obtenidos tras una tarea de recontado narrativo. Se trabajó con una ...