Browsing by Author "Jara Díaz, Sergio"
Now showing items 1-20 of 20
-
Astroza Tagle, Sebastián (Universidad de Chile, 2012)El propósito de los modelos de uso de tiempo es explicar el tiempo asignado a las actividades en función de variables independientes. Existen muchos enfoques para estudiar el uso y el valor del tiempo; cada uno de ellos ...
-
Bravo Gonzalez, Claudia Susana (Universidad de Chile, 2012)En esta tesis se exploran las condiciones bajo las cuales, estructuras de líneas de transporte público compuestas por recorridos troncales y alimentadores son más convenientes que otras. Para ello se examinan a fondo dos ...
-
Silva Montalva, Hugo Emilio (Universidad de Chile, 2010)El objetivo de la tesis es hacer un análisis microeconómico de políticas de transporte orientadas a combatir la congestión, con el fin de hacer un análisis comparativo de los beneficios e implicancias de cada una de ellas ...
-
Candia Riquelme, Diego Antonio (Universidad de Chile, 2019)La comprensión de cómo los individuos usan y valoran los recursos es esencial para entender su comportamiento desde un punto de vista económico. En particular, el recurso «tiempo» merece especial atención, debido a que ...
-
Muñoz Paulsen, Esteban (Universidad de Chile, 2020)El diseño estratégico de un sistema de transporte público apunta a encontrar una estructura de líneas con sus frecuencias y tamaños de vehículo que minimice el costo social (usuarios y operadores) para una estructura ...
-
Esperguiel Hernández, Nicolás Dionisio (Universidad de Chile, 2020)La planificación de transporte público, por lo general, ignora el efecto de largo plazo en la dinámica urbana y se centra, principalmente, en el recurso tiempo de los usuarios, sin embargo, desentenderse por completo de ...
-
Aravena González, Olivia Antonieta (Universidad de Chile, 2013)En las últimas décadas los principales aeropuertos del mundo han tenido que lidiar con altos niveles de congestión aérea generados por la sobreutilización de sus pistas de aterrizaje. La teoría señala que las aerolíneas ...
-
Ortega Tong, Meisy Andrea (Universidad de Chile, 2008)El diseño de un servicio de transporte público urbano contempla tres elementos principales: la estructura de líneas, la frecuencia con que circulan los buses y el tamaño de los vehículos. Para una demanda dada, el valor ...
-
Fielbaum Schnitzler, Andrés Salomón (Universidad de Chile, 2019)En esta tesis estudiamos modelos microeconómicos para el diseño estratégico de transporte público de buses, incorporando los efectos que implican tanto la composición espacial de la demanda por viajes y la necesidad de ...
-
Tirachini Hernández, Alejandro (Universidad de ChilePrograma Cybertesis, 2007)
-
López Ospina, Héctor A. (Universidad de Chile, 2013)Esta tesis consistió en el desarrollo de avances teóricos en el estado del arte en temas relevantes asociados a la modelación microeconómica del consumidor en el ámbito urbano. En particular se analiza las variaciones en ...
-
Muñoz Figueroa, José Andrés (Universidad de ChileCyberDocs, 2009)
-
Olguín Veloso, Javiera Eugenia (Universidad de ChilePrograma Cybertesis, 2008)
-
Gómez Zúñiga, Valentina Cecilia (Universidad de Chile, 2023)En este trabajo se aborda el Problema de Diseño de Redes de Transporte Público y Determinación de la Frecuencia (que consiste en diseñar simultáneamente una estructura de líneas óptima y sus frecuencias óptimas para una ...
-
Tapia Muñoz, Felipe Ignacio (Universidad de Chile, 2023)Los Programas de Reducción Tarifaria suelen ofrecerse en distintas ciudades del mundo, con el objetivo de beneficiar a grupos diferenciados por alguna característica (edad, condición física, ingreso u otra). La variación ...
-
Feres Torreblanca, Fernando David (Universidad de Chile, 2020)La demanda de transporte público tiene un lugar esencial en los desplazamientos urbanos. En Europa, el transporte público concentra el 31% de los viajes en las 28 ciudades más grandes del continente, en América Latina este ...
-
Morales Lizama, Gabriela Alejandra (Universidad de Chile, 2007)La desregulación del mercado de las aerolíneas norteamericanas en 1978, y en otras partes posteriormente, provocó una serie de cambios en cuanto a estructura de rutas y modo de operación de los agentes aéreos a nivel ...
-
Cruz Padilla, Diego Andrés (Universidad de Chile, 2014)En esta tesis se trata la tarificación óptima simultánea de un abono de transporte con un boleto unitario por viaje, en presencia de disparidades en el ingreso y la tasa de motorización (TM) de los usuarios. Los abonos son ...
-
Rosales Salas, Jorge Agustín (Universidad de Chile, 2015)En esta tesis se expande el entendimiento del rol del tiempo en el análisis del comportamiento de los individuos. Primero se sistematiza, organiza y clasifica la literatura de modelamiento de uso de tiempo. Luego, se analiza ...
-
Guevara Cue, Cristián (Universidad de Chile, 1999)El objetivo de esta tesis es contribuir a la comprensión de los viajes en el contexto de las actividades que los motivan, a través de la interpretación microeconómica del Valor subjetivo del tiempo de viaje (VSTV). Como ...