Sistema de Control y Seguimiento de Proyectos de Inversión TIC para el SII
Tesis
Open/ Download
Access note
Autor no autoriza el acceso a texto completo
de su documento.
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ochoa Delorenzi, Sergio
Cómo citar
Sistema de Control y Seguimiento de Proyectos de Inversión TIC para el SII
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del trabajo de esta tesis es definir y diseñar una solución tecnológica y
automatizada, que permita a la Subdirección de Informática del SII, gestionar y administrar
sus procesos de adquisición de productos y/o servicios TIC de manera eficiente y eficaz.
El volumen anual de inversión por este concepto para el año 2007 es del orden de 8
millones de dólares, desglosados en más de 100 proyectos que es necesario gestionar en
todas sus etapas.
La documentación generada en las distintas etapas es llevada en papel y procesada en
forma manual, con los consecuentes problemas de atrasos y pérdidas que ello significa. Por
otra parte cuando se requiere información estadística o agregada del proceso, es necesario
digitar la información respectiva en planillas de cálculo, lo que constituye un proceso lento
e inseguro.
La solución propuesta se basa en la utilización de una herramienta BPM (Business
Process Manager) para el manejo de los flujos del proceso, control de los documentos y
captura de la metadata necesaria para satisfacer los requerimientos de información de los
distintos usuarios del sistema.
Como parte de este trabajo de tesis se efectuó el diseño del Sistema de Información
que proporciona la información estadística y de gestión, además de los flujos de proceso
de cada una de las etapas que conforman el proceso de compra, implementándose como
piloto el proceso de Facturación.
Como resultado de este trabajo se espera obtener un proceso totalmente digitalizado
y automatizado, con los correspondientes ahorros de tiempo y costo que ello implica. Así
también se podrá obtener información agregada y fidedigna en tiempo real, lo que facilitará
el proceso de toma de decisiones.
Todo esto conlleva un impacto clave en la organización, al generar un cambio de
paradigma en el proceso de gestión documental, pasando de un procedimiento manual en
base a documentos físicos, a otro automatizado y basado en documentos electrónicos.
Se concluye con este trabajo que es factible implementar soluciones de negocio con
este nuevo tipo de herramientas BPM en su modo nativo, verificándose además el efecto
beneficioso que se produce en la estandarización y formalización de procesos al interior
de la Organización.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101928
Collections