Oportunidades de Crecimiento para Copefrut S.A. y el Resto de las Empresas Frutícolas Chilenas en el Mercado Indio
Tesis
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Villablanca, Eduardo
Cómo citar
Oportunidades de Crecimiento para Copefrut S.A. y el Resto de las Empresas Frutícolas Chilenas en el Mercado Indio
Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal de este estudio es proponer alternativas de expansión para la
empresa Chilena Copefrut en el mercado Indio. Esto se justifica de sobre manera
atendido a que la India es unos de los países que ha crecido a tasa más altas en los
últimos años y por el tamaño de su economía esto lo hace doblemente atractivo para
cualquier empresa.
La metodología se basa en efectuar un análisis industrial y competitivo de la industria
frutícola india, identificando principalmente oportunidades y amenazas de la industria
para Copefrut, complementándolo con un análisis de la empresa para identificar sus
puntos fuertes y débiles. El estudio termina con una propuesta de comercialización para
Copefrut en la India, la cual se avoca a incrementar su participación de mercado en ese
país. Entre lo que se propone está:
Establecer una proposición de valor en los siguientes términos:
· Exportar frutas de la más alta calidad, con las mejores características de sabor,
color textura y calibre, para satisfacer las necesidades de alimentación de la
población de la India. Exportar productos que son el fruto del beneficio del aire
puro y las aguas cristalinas de nuestro país y el trabajo de los Chilenos.
En cuanto a la Comercialización propiamente tal:
· Se recomienda seguir comercializando Manzanas, Uva de mesa y kiwis para
aumentar la participación de mercado en el futuro de Copefrut. Son productos
con alto crecimiento y Chile es uno de los principales abastecedores.
· Con respecto al precio, se recomienda mantenerlo hasta que no se logre que los
consumidores perciban a la fruta Chilena mejor que la comercializan los
competidores en India.
· Con respecto a la Distribución, dado el volumen que Copefrut ha logrado enviar
grandes cantidades de fruta a ese país, se propone abrir una oficina comercial,
con la finalidad de lograr mejores precios y atender mejor al consumidor final.
· La promoción debe centrarse en resaltar los atributos de la proposición de valor,
por diferentes canales que lleguen al público objetivo.
Dentro de las conclusiones se mencionan:
· Copefrut tiene un gran potencial de crecimiento en el mercado Indio.
· Al ser la India un mercado tan grande, los esfuerzos de una empresa de
marketing para una empresa como Copefrut no serán suficientes.
· Los productos con más perspectivas de desarrollo para Copefrut, en el mercado
Indio, son las Manzanas, la uva de mesa y los Kiwis.
· Copefrut debe integrarse hacia adelante y colocar una oficina comercial para
lograr mejores márgenes al negociar directamente con los distribuidores internos.
· La imagen país de Chile, aun es débilmente trabajada, existen esfuerzos pero
aún queda mucho por hacer. Ha existido mucha descoordinación de los
organismos estatales. Faltan esfuerzos reales por mostrar la marca Chile.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102217
Collections