Evaluación de Pronunciación por Tono para Enseñanza de Segundo Idioma
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2008Metadata
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Becerra Yoma, Néstor
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Evaluación de Pronunciación por Tono para Enseñanza de Segundo Idioma
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Professor Guide
Abstract/Review
La prosodia es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza de una lengua
extranjera, ya que provee al hablante de características esenciales en la comunicación
como naturalidad y fluidez. En virtud de lo anterior, un sistema de enseñanza de segundo
idioma asistido por computador debe poseer un módulo mediante el cual los estudiantes
puedan entrenar su percepción y producción de prosodia.
El sistema de evaluación de pronunciación por tono que se describe y desarrolla
a lo largo de este trabajo pretende evaluar la entonación de un estudiante mediante
una comparación entre su propia voz y una señal pregrabada de referencia. El usuario
escucha una cierta palabra u oración con una determinada melodía, y luego intenta imitarla.
Finalmente, el sistema entrega un puntaje o nota conforme a la similitud alcanzada. La
implementación de la herramienta involucra el uso del algoritmo de alineamiento temporal
dinámico (DTW, Dynamic Time Warping) y la estimación de la frecuencia fundamental f 0 .
Se realizaron diversos experimentos utilizando una base de datos compuesta por
palabras y oraciones en inglés, grabada por locutores nativos del español. Para la mejor
configuración, el coeficiente de correlación entre los resultados entregados por el sistema
y la evaluación esperada es igual a 0,87. Por otra parte, para evaluación de acentuación
se obtiene una tasa de error igual a 20,97% en el mejor de los casos.
Identifier
URI: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103130
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