Show simple item record

Uso de las TICS como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura

Professor Guidedc.contributor.advisorCorvalán Bustos, María Isabeles_CL
Authordc.contributor.authorLira Herrera, Danitza Paola es_CL
Authordc.contributor.authorVidal Valenzuela, Lina Francisca es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:27Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:27Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/lira_d/html/index-frames.htmles_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106079
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación, se realizó para indagar cómo incide la incorporación de las Tics en la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas de 2º y 3º año básico con retraso en esta área. El interés de las investigadoras fue determinar el efecto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en una experiencia de enseñanza-aprendizaje realizada a través de un taller de lecto-escritura. La investigación es de tipo Cuasi experimental, con la aplicación de pre test y pos- test y grupo de control. Para la recolección de datos se utilizó la Prueba CLP, Formas Paralelas (1º y 2º Nivel, en sus formas A y B). Además, se trabajó en un taller con dos grupos, uno que incorporaba a su metodología la utilización de las Tics, como apoyo a la labor docente, y otro en el cual se implementó una metodología tradicional al proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de los datos obtenidos tras la aplicación del post-test y luego de alrededor de tres meses de trabajo en la implementación del taller de lecto-escritura, los resultados mostraron que, en general, se aprecia un notable avance en el rendimiento, de ambos grupos. Respecto al grado en que cada una de las metodologías aplicadas en los talleres aportó al desarrollo de habilidades en lecto – escritura, la comparación de resultados pre - test y post – test, arrojó una notable superioridad de las metodologías que incorporan tecnologías de la información y la comunicación, por sobre métodos más tradicionales de enseñanzaes_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsLira Herrera, Danitza Paola; Vidal Valenzuela, Lina Franciscaes_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectEducación--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectTecnología educativa--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectApresto Lecto-escritura--Investigacioneses_CL
Títulodc.titleUso de las TICS como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escrituraes_CL
Title in another languagedc.title.alternativeUna propuesta de estrategia de aprendizajees_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record