Validación de las escalas de manejo emocional de tristeza, enojo y preocupación en niños de 9 a 11 años
Tesis

Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Capella Sepúlveda, Claudia
Cómo citar
Validación de las escalas de manejo emocional de tristeza, enojo y preocupación en niños de 9 a 11 años
Author
Professor Advisor
Abstract
En la presente investigación se plantea como objetivo general adaptar y validar las Escalas de Manejo Emocional de tristeza, rabia y preocupación de Zeman y colaboradores, como respuesta a la escasez de instrumentos que evalúen la capacidad de regulación emocional en niños. Se realiza una investigación de tipo metodológica, psicométrica, descriptiva y correlacional-comparativa, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. A partir de una muestra de 190 niños entre 9 a 11 años, provenientes de distintos estratos socioeconómicos, se realizaron los análisis de las características psicométricas de las escalas, así como las comparaciones entre grupos según edad, nivel socioeconómico y sexo de los participantes. Los resultados obtenidos indicaron bajos niveles de validez (de tipo convergente o divergente) y confiabilidad (Alfa de Cronbach). Tampoco se encontraron diferencias entre los distintos grupos. Se concluye que la presente investigación es de carácter preliminar y que es posible obtener niveles de validez y de confiabilidad mediante otros métodos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106250
Collections