Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGálvez Sánchez, Felipe es_CL
Authordc.contributor.authorLabarca, Daniela es_CL
Authordc.contributor.authorSalin, Alexander 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorPsicologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:49Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:49Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106321
Abstractdc.description.abstractLa emergencia de paradigmas epistemológicos críticos a la Modernidad implicó una serie de transformaciones en la Psicología y en la praxis clínica de los psicólogos. Estas transformaciones se expresan en la aparición de nuevos desafíos y problemas, en-tre los cuales, se destacan aquellos que se generan al producirse una diferencia episte-mológica entre consultantes, con una perspectiva epistemológica moderna y terapeutas con una perspectiva epistemológica posmoderna. En este contexto, el objetivo de la presente memoria es conocer los significados de psicoterapeutas que adscriben a una perspectiva posmoderna en torno a las diferencias epistemológicas entre consultantes y terapeutas. Para alcanzar este objetivo se empleó una perspectiva metodológica cualitativa que utilizó la técnica de entrevistas semi estruc-turadas y el análisis cualitativo de contenido. Los resultados caracterizan el concepto de Epistemología como una acción y consecuentemente la distinción entre Modernidad y Posmodernidad se centra en aspectos pragmáticos y las consecuencias sociales asocia-das a la praxis clínica. En este sentido las diferencias epistemológicas se identifican como una condición de toda relación social y como aspecto de la relación terapéutica que debe ser abordado por los terapeutas. Finalmente, es posible señalar que la presente investi-gación problematiza las relaciones entre práctica-teoría-epistemología, siendo crítica la ausencia de referencias teóricas y técnicas frente a alternativas de acción para abordar las diferencias epistemológicas.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsLabarca, Daniela; Salin, Alexanderes_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectPsicoterapiaes_CL
Keywordsdc.subjectPsicoterapeutases_CL
Keywordsdc.subjectPsicología comparadaes_CL
Títulodc.titleDiferencias Epistemológicas entre Consultantes y Terapeutas y sus Implicancias en la Psicoterapia desde el Discurso de Psicoterapeutas que Adscriben a una Perspectiva Pos-modernaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record