Arte terapia en Trastornos Mentales Severos: efectos terapéuticos derivados de una intervención grupal no directiva, desde el discurso de sus participantes, usuarios de servicios de salud ambulatorios
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Moncada Arroyo, Laura
Cómo citar
Arte terapia en Trastornos Mentales Severos: efectos terapéuticos derivados de una intervención grupal no directiva, desde el discurso de sus participantes, usuarios de servicios de salud ambulatorios
Author
Professor Advisor
Abstract
Los Trastornos Mentales Severos son enfermedades complejas, que generan un alto nivel de discapacidad en quien las posee, perpetuándose en el tiempo y transformándolas en crónicas. Ello hace que la rehabilitación psicosocial se vuelva un aspecto fundamental en su abordaje. En este contexto, se propone el Arte terapia, como una intervención de apoyo en este proceso, llevándose a cabo una intervención grupal a partir de un enfoque interactivo y no directivo en pacientes con Trastornos Mentales Severos, en servicios de Salud Mental ambulatorios en la Región Metropolitana,. Con este propósito, el presente estudio, de orientación cualitativa, busca recoger la experiencia de los participantes a través de entrevistas semi estructuradas, realizando posteriormente un análisis de contenido cualitativo, buscando reconocer posibles efectos terapéuticos derivados de dicha intervención. Los principales resultados obtenidos denotan la presencia de efectos terapéuticos derivados del trabajo artístico dentro de una metodología no directiva, el grupo y la alianza terapéutica, y elementos de la experiencia de los participantes que, no apuntando a un cambio terapéutico, fueron significativos para ellos dentro de su proceso y significados como aportes. Ambos, tanto efectos terapéuticos como elementos significativos resultaron ser coadyuvantes dentro de lo que se busca lograr en pacientes con TMS en el marco de su rehabilitación psicosocial.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106322
Collections