Participación de los padres, madres, apoderados y apoderadas en el ámbito educativo. Una mirada desde los dirigentes y dirigentas de centros de padres y apoderados/as.
Tesis
Open/ Download
Publication date
2004Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fernández Mateo, Francisco
Cómo citar
Participación de los padres, madres, apoderados y apoderadas en el ámbito educativo. Una mirada desde los dirigentes y dirigentas de centros de padres y apoderados/as.
Author
Professor Advisor
Abstract
Dada la importancia creciente que ha ido adquiriendo la participación de los
padres, madres y apoderados/as en el ámbito educativo, y reconociendo el beneficio
que ésta puede significar para alumnos/as y comunidad educativa, el presente trabajo
indaga acerca del concepto de participación en el ámbito educativo.
De acuerdo a un diseño de investigación cualitativo, se realizaron entrevistas a
dirigentes y dirigentas de centros de padres, madres y apoderados/as de escuelas
municipalizadas de bajos recursos económicos de la zona sur de la Región
Metropolitana, donde se describe lo que entienden por participación, así como también
el significado y valoración que le otorgan a ésta.
A través de la información recopilada, es posible dar cuenta que para los
dirigentes y dirigentas, el concepto de participación tiene variados significados y
connotaciones. De acuerdo a las perspectivas teóricas planteadas, el concepto de
“participación” en muchos aspectos coincide con una acción de tipo Integradora, que
implica que la participación se constituye a partir de factores externos, ya que no serían
los propios actores quienes impulsarían principalmente este proceso.
Por otra parte, respecto de las formas de participación, éstas son diversas,
destacando el que se visualicen como un ente Colaborador con el establecimiento, así
como también de Consulta.
General note
Memoria para optar al título de Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106427
Collections