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Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Olea, Hugo es_CL
Authordc.contributor.authorCabrera Pérez, Pablo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:58Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:58Z
Publication datedc.date.issued2005es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106451
General notedc.descriptionTesis para optar al Título de Psicólogo
Abstractdc.description.abstractEl siguiente trabajo es una investigación en torno a la cultura, el sujeto moderno y la relación entre ambos, desde el desarrollo realizado por Freud. Intenta dar cuenta de la reflexión que hizo Freud en torno a los puntos antes señalados de manera global, relacionando específicamente la dinámica pulsional y el desarrollo cultural, así como los efectos de esa relación tanto para la vida anímica como para la existencia de la cultura, o lo que es lo mismo, la vida del género en comunidad. Esos efectos aparecen resumidos bajo el concepto de el malestar en la cultura. Por otro lado, así como para Freud la relación sujeto y cultura apareció como un problema, en él encontró también sus límites, específicamente en el intento de aprehender la dinámica cultural desde sus efectos en el individuo. Este trabajo muestra a modo de tentativas, las posibilidades y algunos de sus límites que la investigación freudiana presenta. El material se ha ordenado del siguiente modo, más allá de los capítulos de la exposición misma. En un primer momento, se expone la conceptualización económica de la dinámica pulsional, desde sus inicios hasta la relación dialéctica entre pulsión erótica y pulsión de muerte. El cambio en la consideración de las pulsiones va a atravesar una reconceptualización en torno al sujeto, sus modos de emergencia, y también a la cultura misma. En un segundo momento, se trabaja el concepto de cultura empleado por Freud, señalando los puntos en que se cruza con las posibilidades regidas por el principio del placer o lo Inconciente. En ese cruce aparece una dimensión que determina el problema como tal de la relación sujeto – cultura de manera abstracta, de modo tal, en que la cultura misma se constituye entre la posibilidad de dicha y malestar. En un tercer momento, se explora de manera circunscrita y con detención la contradicción establecida en el momento anterior: la dicha y el desarrollo cultural advienen de manera contradictoria, en donde el mayor problema para la cultura será la pulsión de muerte y sus derivaciones, frente a lo cual, por un lado, realizará una serie de operaciones efectuadas en la estructura del sujeto mismo. Por otro lado, de esa contradicción emergerá otra serie de consecuencias subjetivas: culpa y sus variantes en la angustia y el malestar. Por último, en una serie de cinco tentativas, se rastrean algunos indicios estructurales, de la cultura misma y su devenir en relación con el malestar y el individuo. Tentativas hipotéticas que marcan parte de las limitaciones que en ese mismo lugar se señalan.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectFreud, Sigmund, 1856-1939--Crítica e interpretaciónes_CL
Keywordsdc.subjectPsicología clínicaes_CL
Keywordsdc.subjectPsicoanálisis
Títulodc.titleFreud o las problemáticas en torno al malestar en la culturaes_CL
Document typedc.typeTesis


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