Los recursos didácticos concretos y su uso en la Educación Parvularia : la posibilidad de alcanzar un buen nivel de pensamiento abstracto
Tesis
Open/ Download
Publication date
2006Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Aguila, Manuel
Cómo citar
Los recursos didácticos concretos y su uso en la Educación Parvularia : la posibilidad de alcanzar un buen nivel de pensamiento abstracto
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se enfoca en la temática de los recursos
didácticos concretos, específicamente en el uso o no uso de éstos en la
Educación Parvularia y su incidencia en la posibilidad de alcanzar un
pensamiento abstracto.
Para esto se hizo una revisión teórica en torno a los temas de:
educación, pedagogía, didáctica, aprendizaje, desarrollo cognitivo según
Piaget, la importancia de lo concreto y su uso en Educación, todo esto
enfocado a la realidad de nuestro país.
Para alcanzar los objetivos planteados, se utilizó una metodología de
tipo cualitativa con diseño exploratorio, descriptivo y no experimental,
siendo nuestra muestra el nivel de Transición Menor, estudiado en tres
centros educativos y su respectivo personal a cargo. Se aplicaron
instrumentos como lista de cotejo, registro de observación y entrevistas.
Los resultados obtenidos dan a conocer que el quehacer pedagógico
del personal a cargo de los niveles estudiados, considera el uso de recursos
didácticos concretos, pero no necesariamente valoran la importancia de
éstos para lograr esquemas de pensamiento superiores.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106537
Collections