El consumo en jóvenes chilenos: Una mirada desde la psicología
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Descouvières Carrillo, Carlos
es_CL
Author
dc.contributor.author
Contreras Andrade, Andrea Paz
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:28:07Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:28:07Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106584
Abstract
dc.description.abstract
El consumo es un fenómeno abordado por la economía como comportamiento que influye en
esta área y por la psicología como una conducta más del ser humano, forma parte de
nuestra constitución como seres sociales y ciudadanos e influye en la construcción de
nuestra identidad.
Un período crítico para la construcción de la identidad es la juventud. Es por ello que
analizaremos el consumo en este segmento etario, investigando si son un nuevo nicho del
mercado y qué los caracteriza como tales.
Para abordar este problema se realizó una investigación bibliográfica, recopilando material
que describe la juventud en Chile y el consumo nacional, particularmente el juvenil.
Así es posible reconocer que los jóvenes recuren bastante a las marcas y distintos productos
para reafirmar su identidad y sentirse parte de un grupo social, a su vez cuentan con una
cantidad de dinero considerable que destinan a satisfacer sus principales necesidades. Son
un porcentaje relevante de la población, que se presentan como clientes y potenciales
clientes, a los cuales conviene fidelizarlos tempranamente, significando contar con ellos a
futuro. Además poseen una serie de valores por los cuales rigen su consumo y fidelidad a la
marca. Por lo cual los jóvenes son un nicho importante del mercado.