La familia Melita: persistencia política y permanencia territorial Mapuche en la zona de Arauco, 1726-2008
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2008Metadata
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Foerster, Rolf
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La familia Melita: persistencia política y permanencia territorial Mapuche en la zona de Arauco, 1726-2008
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En los registros notariales del siglo XIX de la Provincia de Arauco, principalmente en los de Lebu, y en los documentos relativos a la misión católica franciscana establecida en la zona, insistentemente se despliega la familia Melita. Uno como cacique ayudante o secretario del cacique gobernador de Tucapel –perteneciente al butalmapu de la costa-, otro como cacique de la parcialidad de Cuyinco (localidad situada en la actual comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco, VIII Región de Chile). Ambos notablemente ligado a las autoridades de la época; tanto mapuche, como eclesiásticas y chileno administrativas, y la mayoría sujetos letrados partícipes en actividades notariales, ya sea como testigos de identidad o de fe, o como intérpretes traductores entre el mundo mapuche y el no mapuche. Asimismo, protagonistas de sus propias transacciones territoriales y movimientos propietarios; para la época, “ciudadanos activos”. A su vez, en medio de la temática contemporánea sobre alcaldes y concejales mapuche, aparece considerado en este universo, tanto en la prensa como en los artículos sobre el tema: Lautaro Melita; actual alcalde de Los Álamos, cuya labor se indica y destaca siempre, viene precedida por la obra municipal llevada a cabo anteriormente por su padre Pascual Melita, durante la segunda mitad del siglo XX. A partir de lo anterior emerge el problema de investigación. Surgiendo espacios concretos que vale la pena indagar sobre esta familia; primero, como caciques mapuche en el siglo XIX, y segundo, como parte de los denominados “alcaldes mapuche” de la actualidad. Sin embargo, también se asoma un espacio intermedio que pide ser profundizado, para comprender cómo ha sido posible tal continuidad fracturada interrumpida a ratos-, que ha permitido que la familia Melita mantenga un destacado nivel de visibilidad política y territorial hasta el día hoy. Se hablará de persistencia y de continuidad, no obstante, alejándose de la noción de esta última que evoca una suerte de traspaso directo, por cuanto en las figuras del siglo XX y del XXI había un desconocimiento del pasado cacical hasta el día en que se lo comuniqué a Lautaro Melita en una de nuestras primeras conversaciones en el municipio de Los Álamos, en febrero del año 2005. Por consiguiente, las preguntas de investigación intentarán responder, ¿Cómo se relacionan los caciques Melita del siglo XIX con los liderazgos Melita asociados al municipio, desde la segunda mitad del siglo XX y hasta el día de hoy?, ¿Cuáles son los factores qué han permitido tal persistencia de los Melita en la esfera del poder local?
La problemática de los Melita, emerge y se inscribe dentro de una investigación mayor en torno a la temática del poder y el liderazgo mapuche en la provincia de Arauco, y desde ella, se me sugiere la aborde en el marco de la memoria de título; así comienza esta trayectoria innegablemente posible gracias al aporte concreto de los investigadores y las y los tesistas vinculados al proyecto. De ahí que sea necesario responder a la problemática general, al menos en dos aspectos: primero, en torno al ¿Cómo se insertan las diferentes figuras de poder de la familia Melita en su específico momento histórico, y por tanto, en el movimiento mapuche de cada escenario? y segundo, ¿Cómo se comprende la dinámica de poder en la sociedad mapuche por medio de esta reconstrucción diacrónica familiar? De este modo, este proyecto de investigación surge a partir de una reflexión más extensa, que entre otros ámbitos, busca ahondar en el tema de los liderazgos mapuche en la zona de Arauco, desde el siglo XIX hasta nuestros días, con el objeto de aproximarse a las transformaciones y continuidades en la dinámica del poder en el mundo mapuche. Nutriendo aquella problemática, considerando que en el caso de la familia Melita, los liderazgos mapuches del siglo XIX (y por qué no también del XVIII, sorpresa que develó la investigación) se extienden a nivel de visibilidad desde mediados del XX y hasta hoy. Tal excepcionalidad se fortalece con la clara y concreta continuidad territorial de los Melita en su “parcialidad”, lo que se sustenta tomando como antecedente el cuadro elaborado por el misionero franciscano Diego Chuffa en 1849 desde donde se aprecia, que la familia Melita ha logrado preservar ese espacio como propio: conservando hasta hoy, 1800 hectáreas a nivel de familia extensa; situación subrayada por el hecho de haber sido una comunidad no reduccional, lo que necesariamente invita a preguntarse: ¿qué mecanismos y circunstancias permiten tal nivel de permanencia territorial? A pesar de que el hilo conductor está dado por la problemática del liderazgo, es necesario considerar el tema de la constitución de la propiedad, ya que en la provincia de Arauco, y específicamente en la comunidad de los Melita, se dan una serie de salvedades que sin duda se relacionan con la emergencia de estas figuras políticas comunales. Y a nivel general, las dinámicas del movimiento mapuche se vinculan inseparablemente a la temática del territorio, la identidad y el Estado (Foerster, 2004). Lo significativo de esta aproximación familiar es que por medio de ella, es posible profundizar en las relaciones establecidas por ambas sociedades desde sus respectivas autoridades y figuras de poder, y también permite dar cuenta de la dinámica de constitución de propiedad en la zona. Esto porque la familia Melita ha participado por casi tres siglos en el ámbito político y público de esta área costera lafkenche, -hoy denominada Provincia de Arauco-, desde un espacio territorial concreto: Cuyinco; lugar de permanencias, a la vez de redisposiciones, y espacio ancestral perdurado. Así, la persistencia de sus figuras de liderazgo y la constancia temporal en sus tierras ancestrales, fundamental la relevancia de la familia Melita dentro del universo mapuche. Es necesario advertir, que si se tiende a presentar la esfera política como aislada, es con el propósito de simplificar, esclarecer y acotar el estudio, asumiendo que incuestionablemente cobra sentido al enlazarla y conjugarla con lo social, lo económico y lo cultural; vínculos que intentaremos establecer.
Lo particular o desacostumbrado de esta investigación, es que presenta un caso concreto, sin perder de vista el contexto de subordinación experimentado históricamente por el pueblo mapuche-, que posibilita enriquecer visiblemente la perspectiva bidireccional del contacto y de las relaciones (Zavala, 1998). Dado que a lo largo del tiempo, esta familia ha sabido permanecer y reconfigurarse a partir de escenarios diversos para llevar a cabo tácticas que pueden ser vistas o entendidas desde diversos puntos de vista, pero que serán tratadas como un oportuno desarrollo de estrategias de negociación, que les ha permitido pactar a nivel de tierras y participar a nivel político. Por consiguiente, se destaca lo interactivo, participativo, recíproco, conexo e intercambiable, como contrario a lo pasivo, lo unidireccional y lo asimétrico. El caso Melita, da cuenta de una interacción que supera las tradicionales miradas hacia lo mapuche, logrando enterrar en parte, la inherencia del engaño como regla básica del juego de la dinámica territorial entre no mapuche y mapuche; haciendo palpables los movimientos notariales indígenas –que por lo demás no constituyen un caso aislado- y reconociendo un contexto comúnmente velado. (Se está en presencia de un caso notable de continuidad política y territorial mapuche: lo primero hoy tangible en el hecho de que Lautaro Melita forma parte de los llamados “alcaldes mapuche”; lo segundo, evidente por la conservación y reconocimiento legal de 1800 hectáreas de territorio).
General note
Tesis para optar al título de Antropóloga Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106633
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